El Espectro Radioeléctrico es propiedad de la nación. Para explotar este recurso, parte del espectro se concesiona a particulares. En México se concesionan bandas desde los KHz, pasando por los MHz, hasta los GHz, que se utilizan para diversos fines comerciales (Radio, TV, telefonía móvil, etc).
De acuerdo a su uso las bandas del espectro se clasifican en 5 tipos:
- Uso Libre.
- Usos Determinados. Concesionable.
- Uso Oficial.
- Uso experimental.
- Espectro reservado.
La Ley Federal de Telecomunicaciones es el instrumento mediante el cual se regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargado de Asignar y vigilar los títulos de concesión y permisos para administrar el espectro radioeléctrico, la interconexión y el registro de tarifas.
Fuente: http://finanzaspracticas.com.mx/323368-Que-es-la-COFETEL.note.aspx
Las concesiones se otorgan mediante el proceso de licitación pública que consiste en la oferta simultánea de distintos bloques o segmentos de frecuencias y coberturas, cuya demanda se manifiesta mediante posturas abiertas y crecientes en rondas sucesivas, hasta determinar un ganador (algo así como una subasta).
Se inicia con un Precio Mínimo de Referencia a partir del cual los posibles compradores compiten por la licitación. En caso de sólo existir un interesado, la licitación se otorga al mínimo.
Por ley, el precio del espectro en una licitación es la suma de las posturas económicas ganadoras en la licitación, es decir, el “enganche” más los derechos anuales (renta) que cada operador debe pagar por los MHz concesionados, durante el plazo marcado en el título de concesión.
Sin embargo, en los últimos años la COFETEL no ha logrado llevar a cabo procesos alejados de polémicas y múltiples disputas legales. Es considerado un órgano parcial y no ha permitido la sana competencia, reduciendo las opciones para los consumidores, provocando altos precios y baja calidad en los servicios.
En el siguiente archivo se muestra el cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencias (CNAF) que comprende desde los 9 KHz hasta los 275 GHz.
Nota Curiosa: El Espectro fue un luchador de la década de los 50´s cuya historia y profesión se asemejan a la complejidad de las concesiones del espectro radioeléctrico en México.