domingo, 1 de noviembre de 2015

Adios a las hojas sueltas con este block de notas.


Cierto que con aplicaciones como OneNote o Evernote, tomar notas en papel parece obsoleto. Yo mismo he desarrollado mi propia aplicación de escritorio para agendar mis tareas y tomar notas. 

Sin embargo, por alguna extraña razón,  sigo anotando cosas en hojas sueltas de papel: Teléfonos, ideas, recordatorios, etc. Hojas sueltas que acabo extraviando y que sólo contribuyen al desorden en mi escritorio.  Para complementar la tecnología que utilizo y erradicar el caos de las hojas sueltas hice un block de notas.

Y aunque este no es un blog de manualidades, pensé que podría ser útil compartir cómo lo elaboré. Aquí vamos!


 1. Preparación de las hojas. 
En mi caso utilicé hojas tamaño carta cortadas en 4. La cantidad de páginas recomendada es menor a 500.  Puedes usar hojas recicladas. Para este caso yo utilicé hojas nuevas. Y puede ser cualquier tipo de papel, como el papel revolución.


2. Perforación de las hojas. 
Para poder coser las hojas al empastado, perforo las hojas, cuidando de tener siempre la misma distancia entre las perforaciones.


3. Pegar el lomo. 
Una vez perforadas todas las hojas, recorta un pedazo de cartoncillo que cubra el lomo de las hojas y si es posible que cubra la mitad del tamaño de las hojas. Dóblalo de tal forma que quede como un lomo, y pégalo a las hojas con resistol blanco por el lado del lomo.
4. Coser el lomo. 
Con hilo de cáñamo y una aguja capotera, cose el lomo pegado a través de las perforaciones.

5. Hacer el empastado. 
Busca cartón o algún material que agregue dureza al empastado. Recórtalo a un tañamo adecuado para cubrir bien las hojas.


 

6. Pagar y coser el empastado. 
Pega y cose el empastado para que esté mejor sujeto a las hojas. Usa suficiente resistol del lado del lomo.
 

7. Reforzar el empastado y hacer el doblez. 
Utiliza cinta masquin para cubrir las costuras del empastado. Haz el doblez donde la pasta se abrirá y se cerrará de ambos lados. Corta pedazos de cartón para engrosar el empastado y pégalos. Forra completamente el empastado con cinta masquin.

 


8. Decora la pasta. 
Yo utilicé pintura para zapatos, pero puedes decorar la pasta como mejor te parezca. Para este tipo de pintura es necesario darle varias pasadas y esperar que seque bien porque luego se despinta.






9. Disfruta tu creación. 
Y así de fácil. Adios a las hojas sueltas en el escritorio. Todo lo anoto en el block de notas de papel y si vale la pena entonces lo paso a mi agenda.



y la combino con mi agenda electrónica:



Slider