miércoles, 18 de enero de 2012

LA LEY DÖRING: LA SOPA Y EL GUIÑO

Mientras en Estados Unidos se ha pospuesto para Febrero discutir una iniciativa de ley por la cual se perseguirán y bloquearán sitios que alberguen contenido protegido por derechos de autor (sin autorización), el senador Federico Döring no ha querido quedarse atrás. El 15 de Diciembre pasado el legislador del PAN llevó una iniciativa al congreso que pretende sancionar a quien descargue contenido de Internet protegido por derechos de autor.

A los ojos de todos son Lamar Smith (Estados Unidos) y Federico Döring (México) quienes promueven estas leyes. Pero en realidad ellos no tienen ningún interés de por medio, ni siquiera les importa si se aprueba o no su propuesta. Ellos son sólo un transporte y cabe la enorme posibilidad que ni siquiera hayan redactado sus iniciativas.

Pero si no son ellos ¿Quiénes están detrás de este tipo de propuestas? En el caso de Estados Unidos:
  • La Industria del Entretenimiento. Las Discográficas, las Cinematográficas;  La industria de los videojuegos; las Televisoras.
  • TIC. Apple, Microsoft
  • Editoras. McGraw Hill. Pearson.
  • Las Farmaceúticas.
  • Otras. Cámara de Comercio, NFL, MasterCard, Revlon.
------------------------He aquí una lista amplia.------------------------------

Y en México ¿Qué compañías están detrás de la iniciativa de Döring? Las cabezas que saltan a la vista son Las Discográficas Las Televisoras.

Las Discográficas porque ya no venden como antes. Sin embargo, el problema de ventas no se va a arreglar vigilando y sancionando en Internet. El problema de fondo es la creatividad. No han sabido o no han querido evolucionar. Se mantienen en esquemas del pasado y su industria está a punto de desaparecer tal y como la conocemos y este tipo de leyes no lo van a evitar. 

Las Televisoras porque nunca han aceptado la difusión de sus contenidos más que a través de sus transmisiones y sus medios oficiales (sitio web, video home, etc). Este caso es el que me causa mayor asombro. Porque ellos emiten sus contenidos, todos somos libres de verlos, pero no podemos almacenarlos y subirlos a la red para compartirlos.

Para Televisa en particular, Internet no sólo es un medio para difundir sus contenidos sin su permiso, sino es un competidor. Amenaza casi todos sus negocios: Radio, Discográfica, Entretenimiento por TV, Editorial Televisa, hasta como promotor de artistas y películas, etc.

Ley Döring
¿Valen la pena las protestas? Definitivamente Si. Döring sabe a quienes beneficia con su propuesta, también tiene que saber a quienes perjudica.
¿Se aprobará? Definitivamente No.
¿Por qué? Las protestas ocasionarán un muy alto costo político.
¿Y si se aprobara? El gobierno gastaría millones de pesos por algo que no va a funcionar y le acarreará puntos negativos. Habría 4 consecuencias indeseables:
  1. Costo económico elevado. El gobierno tendría que adquirir infraestructura para monitorear usuarios, sitios, tráfico, redes sociales. Tendrían que contratar personal especializado para tales efectos.
  2. No lo detendrían. Una vez listos la infraestructura y el personal, los internautas encontrarían mil nuevas formas para compartir estos contenidos en la red. Y todo habrá sido en vano.
  3. Boicots a gran escala. El gobierno querrá dar golpes ejemplares y atacará lo más pronto posible. Los primeros casos de arrestos y multas serán tomados por los internautas como actos represivos. Se llamarán a protestas y a boicots contra las firmas involucradas, como ya ha ocurrido.
  4. Costo Político. No sólo habrán protestas contra las firmas, sino también contra el mismo gobierno.
Entonces ¿Por qué la propuesta? 
La propuesta es un guiño del partido a estas compañías, enviando el mensaje "aquí estamos y lo intentamos". Estamos en tiempo de elecciones (tanto en Estados Unidos como en México) y los medios de comunicación juegan un papel decisivo. Los políticos lo saben.
Antes del Internet yo grababa cassettes de música para mis amigos. En la casa grabábamos los partidos de fútbol o los programas cuando alguien se los perdía. Compartir es un acto humano, no sólo de Internet. Y deben de entender que mientras haya la tecnología cualquier contenido está expuesto a ser copiado. Reflexionemos si las leyes deben acompañar el camino de sus sociedades adaptándose a ellas o simplemente vigilar, reprimir y sancionar. ¿Es este el papel que debe jugar el Estado ante las nuevas formas de convivencia social?

-----------------Mis Fuentes-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slider