Seguramente has escuchado sobre el apagón analógico. México se ha sumado a las recomendaciones de apagar sus canales de televisión analógica y mudarse a la Televisión Digital Terrestre. Inicialmente se había acordado el plazo al año 2021, pero el gobierno mexicano recortó el plazo al 2015. ¿Qué implican estos cambios? ¿Servirán nuestras viejas teles?
En principio la transición a la TV Digital terrestre se llevaría a cabo en 6 periodos, a partir del 2004 hasta el 2021. Con el recorte al plazo en el 2015 estaremos en México de lleno en la TV Digital.
Definitivamente nuestras viejas Televisiones no están diseñadas para TV Digital, pero no se alarmen es posible adaptarles un sintonizador TDT externo. Es un dispositivo que permite sintonizar los canales de TV digital y pasarle la señal a nuestra tele con el único problema de que no tendremos la calidad digital, sino una calidad menor.
El Ancho de Banda.
La gran ventaja de esta transición consiste en el mejor aprovechamiento de un recurso llamado ancho de banda. En México el espacio asignado a la TV abierta está en la banda de VHF (de los 30 a los 300MHz). Dividido en tres espacios:
- De los 54 a los 72 MHZ. Canales del 2 al 4.
- De los 76 a los 88 MHZ. Canales 5 y 6.
- De los 174 a los 216 MHz. Canales del 7 al 13.
Según datos de la COFETEL en 2010 existían en México 730 canales de TV, sólo 78 cuentan con señal digital (o sea con canales espejo). Esto es la transición va un poco lenta.
Los Costos.
En muchos otros paìses como Estados Unidos se ha subsidiado a los ciudadanos para comprar Televisores con sintonizador digital integrado. Parece ser este el camino de México. No sólo para los ciudadanos será costosa la transición, sino para "todos" los concesionarios (básicamente Televisa y TV Azteca) que han tenido que acelerar sus inversiones para la transición.
Oferta v/s Calidad.
Desconozco la manera en que serán distribuidos los anchos de banda para la TDT. Pero seguramente la disyuntiva será más canales o más calidad. Los concesionarios y permisionarios actuales seguramente dirán más calidad (o sea mayor ancho de banda por canal, por lo tanto menos canales). Los nuevos participantes dirán más canales, o sea menor ancho de banda. Ya veremos, por lo pronto parecen ser malas noticias para el ciudadano promedio pues la transición de entrada representará un gasto, ni más ni menos que en televisión.
----------------------------Mis Fuentes.-------------------------