jueves, 16 de febrero de 2012

Hacia el país de las Nubes...

Hoy entre mis viejas cosas encontré unas revistas del 2010 y, en una de ellas, un artículo sobre algo llamado "Nube Privada". Me pareció extraño no haberlo notado en aquel entonces, y hasta ahora vengo a cuestionarme de manera más crítica sobre en qué consisten estos servicios.

¿Qué es la Nube?
Se conoce como Nube o Cloud Computing al conjunto de servicios computacionales a través de Internet, tales como almacenamiento e incluso aplicaciones como editores de imágenes o de texto.
Este paradigma, tan de moda en estos días, consiste en la premisa de que no necesitas una computadora sino la computación. Para ello todas las prestaciones que obtenemos de las computadoras (calculadoras, hojas de cálculo, visores de imágenes, incluso las mismas imágenes) estarán disponibles a través de Internet. 
De esta forma, las verdaderas computadoras estarán en algún lugar desconocido para nosotros y las personas sólo contaremos con periféricos para conectarnos a estas computadoras.

"Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube" decía Steve Jobs apenas el año pasado cuando anunciaba el iCloud de Apple.

¿No parece una muy buena idea o si?
No para los usuarios, pues el recurso será siempre controlado por el proveedor del servicio. Pero Jobs, al igual que yo, reaccionó con más de 3 años de demora pues en 2007, Intel introdujo el concepto de MID, o sea dispositivos para acceso a Internet. El espíritu de estos dispositivos es menos computación acá, más computación allá.

Las Capas de la Nube
Como todo en la computación, los servicios de la nube también se compone de capas. Estas capas van del bajo nivel (hardware) al alto nivel (software). Son tres las capas de la computación en la nube:
  • IaaS. Infraestructura como un Servicio. Se refiere a recursos de computación físicos, tales como el almacenamiento, o poder de cómputo.  Digamos que un laboratorio necesita simular cierta cantidad de procesos naturales. Para ello requiere de una computadora con poder de procesamiento muy elevado.  En lugar de comprar el equipo, alquilan a una empresa el poder de cómputo necesario. 
  • PaaS Plataforma como un Servicio. Es un entorno para desarrolladores provisto a través de Internet. Como Google Apps Engine o Microsoft Azure. Gracias a las cuales puedes desarrollar aplicaciones web.
  • SaaS. Software como un Servicio. Consiste en software que no necesitas instalar en tu computadora y accesible por Internet. Ejemplos de ello son las más recientes versiones de oficce de Microsoft en línea o juegos como WoW, farmville, etc.
Ventajas de la Nube (respecto a computación en Tierra, por llamarla de alguna manera). Aunque los defensores de este paradigma le coloquen una gran cantidad de cualidades, yo sólo encuentro dos ventajas sobre la computación tradicional.
  • Dispositivos más limitados serán menos costosos.
  • Accesibilidad desde cualquier conexión a Internet.
Desventajas de la Nube (respecto a computación en Tierra, por llamarla de alguna manera). Aunque los opositores a la Nube encuentran una gran cantidad de características indeseables en este paradigma, yo veo dos desventajas principales:
  • Ultra-Dependencia del Proveedor de Servicios.
  • Seguridad.
Desde el Castillo...
Todo tiene sus pros y sus contras. Es claro que la computación en la Nube es ideal para muchas aplicaciones, pero no debería ser razón para renunciar a tener el poder de cómputo en tus manos o tú información almacenada lejos de ti.
Lo que sí es un hecho es que la Nube será utilizada cada vez más para combatir la piratería y proteger los derechos de autor. Con software que ya no se instala y contenido que ya no se almacena. ¿Será la nube suficiente? 

PD. El artículo al que hago referencia al inicio se llama "VMware va de la virtualización a la nube privada" del número 914 de la revista e-semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slider