sábado, 10 de agosto de 2013

¿Qué es la DIOT?

        Si queremos emprender, hay que adaptarnos al ecosistema. Bueno hay que ser breves. En esta ocasión les hablaré de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Para este mini-tutorial tomaré como ejemplo una declaración normal sin operaciones.

¿Qué es la DIOT?
Es una declaración informativa, esto es, no vas a presentar ningún pago por ello. Consiste en informar al SAT tus operaciones con tus proveedores. 

¿Quiénes la presentan?
Si estás sujeto al IVA, debes presentarla.

¿Cada cuándo se declara?
Así como el IVA, es mensual. Se presenta durante el mes inmediato del mes en cuestión. Por ejemplo, si el periodo es el mes de Julio, se presenta en Agosto

¿Cómo se declara?
Cuando se presenten menos de 500 registros, consiste en 2 pasos:
  1. Generar la declaración
  2. Enviarla al SAT.
Más adelante explicaré a detalle estos pasos. Si son más de 500 registros se presenta en las oficinas del SAT que le corresponda, en una memoria USB.
 
¿Qué necesito para generar la declaración? 
Para generar la DIOT se utiliza un software (programa). Este lo descargas de la página del SAT. No coloco el link, porque luego los enlaces cambian, pero es muy fácil localizarlo. En la sección de la DIOT lo encuentras, se llama DIOT 2011.exe


¿Cómo descargo el software (programa DIOT 2011)?
Una vez que hayas localizado el enlace para descargarlo haz click en él. Aparecerá una ventana como esta:

Haz click en Save File (o Guadar Archivo, según sea el caso). El programa comenzará a descargarse. No tardará más de 5 minutos en terminar.

¿Cómo instalo el software?
Una vez descargado el programa. En tu carpeta de descargas haz click sobre el archivo. Aparecerá una ventana y dale Ejecutar.
Se ejecutará un asistente para que concluyas la instalación. Este asistente sólo te preguntará en qué carpeta va a instalar el programa para realizar las declaraciones. No cambies la ruta, el programa se instala en C:\dem_11\DIOTcompleta

¿Cómo uso el programa?
Antes de realizar tu primer declaración, es necesario darte de alta como contribuyente en el programa. Para ello:
  1. Ejecuta el programa desde tu computadora.
  2. Al lado izquierdo haz click derecho donde dice contribuyentes.
  3. Se extiende una opción emergente con la leyenda Nuevo, selecciónala.
  4. Se extiende una opción donde dice Contribuyente. Haz click sobre ella.
 
     5.  Aparece una ventana para ingresar tus datos. Ingresa tus datos y presiona Aceptar.

¿Cómo genero mis declaraciones DIOT (paso 1)?
Una vez dado de alta en el programa. Puedes generar tus declaraciones. Para ello:
  1. Ingresa al programa (si no está ejecutándose).
  2. Del lado izquierdo, donde dice Contribuyentes presiona el (+). Se desplegarán los contribuyentes dados de alta en la aplicación.
  3. Haz click derecho sobre el Contribuyente. Se desplegará un menú emergente. Selecciona Nuevo->Declaración.
  4. Aparece una nueva ventana como esta. Sólo hay que seleccionar el ejercicio (año) y presionar Aceptar.
  5. Ahora indicas si la declaración se realizará con o sin operaciones. Si es Normal o Complementaria y el mes en cuestión. Para estos detalles les recomiendo que  reciban orientación directamente en el SAT (puede ser telefónica o en línea, a través del chat).
  6. Una vez hecho esto, hay que validar la declaración. Para ello, en la parte superior izquierda presiona el botón de validación:
  7. Si la validación es correcta, hay que generar el archivo de envío para el SAT. Para ello, presiona el botón del "candadito", al lado del botón de validación.
  8. Una vez generado el archivo, hay que enviarlo al SAT. Los archivos generados tienen la extensión .dec. Se guardan en la carpeta en la ruta de instalación del programa: C:\dem_11\DIOTcompleta
¿Cómo envío mis declaraciones DIOT (paso 2)?
Para enviar las declaraciones al SAT:
  1. Ingresa al portal del SAT. En la sección de Trámites y Servicios, busca declaraciones o declaraciones informativas y luego Operaciones con Terceros DIOT. Los enlaces cambian por eso no los coloco.
  2. Aparece una página como esta. Ingresa tu RFC y tu clave CIEC. Presiona Iniciar Sesión.
  3. En la siguiente página se sube el archivo. Para ello necesitas buscar el archivo con extensión .dec que generaste en el paso 1. Presiona el botón Browse y localiza el archivo.
  4. Una vez seleccionado el archivo presiona Enviar. El archivo será enviado al SAT para ser revisado, si la declaración tiene algún error te notificarán por correo. Si no te notifican, ingresa a la sección de reimpresión de acuses, para corroborar que ha sido aceptada tu declaración.
  5. Una vez enviado el archivo, el sistema del SAT te genera un acuse de recibo, el cual debes guardar. Te sugiero que imprimas pantalla y lo guardes como imagen.
  6. No te olvides de Cerrar tu sesión. Haz click en Terminar Sesión
  7. Recuerda: Al enviar tu declaración, no has terminado de cumplir. Falta que el SAT apruebe tu declaración y te envíe un acuse de aceptación, de lo contrario tienes que volver a generar tu declaración. Si el SAT aprueba tu declaración recibirás el acuse de aceptación, si no lo recibes ingresa a la sección de reimpresión de acuses para revisar el estado de tu declaración.
Espero les sea de utilidad.

Fuentes:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/orientacion_oe/declaracion_informativa/69_9662.html
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/pyrf/PyR_diot_21032013.pdf

1 comentario:

  1. Hola.
    Estoy aprendiendo, así que cometí el error y se me olvidó tomar captura de pantalla o imprimir el primer acuse. ¿Qué podría hacer para obtenerlo de nuevo?

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