Cuando leí el término se me hizo fantasioso, así que me puse a investigar. Y resultó cierto, para mi sorpresa y satisfacción. El ingeniero químico Sergio Jesús Rico Velasco, egresado del Politécnico Nacional, junto con su equipo desarrollaron esta tecnología mientras buscaban alternativas para el tratamiento de aguas residuales industriales.
La lluvia sólida es un sistema de riego. Consiste en un polímero (macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas) hecho a base de carbono, oxígeno, hidrógeno y potasio, el cual, al mezclarse con el agua provoca que ésta se gelatinice.
De este modo las pérdidas de agua por filtración y evaporación se reducen considerablemente. El agua en ese estado es absorbida por las raíces de las plantas.
El producto ha sido desarrollado para riego, pudiéndose utilizar en vegetación de cualquier tipo, no es para consumo humano, ni para consumo animal.
Para su uso, sólo se necesita mezclar la tierra con el polímero y luego verter el agua. El proceso de gelatinización tarda aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Otra forma, es "sembrar la lluvia sólida", esto es, sembrar directamente el agua gelatinizada al momento de preparar la tierra para la siembra.
La página de la empresa es: http://www.silosdeagua.net/index.html
Aquí la explicación del ingeniero en un programa de televisión:
Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68264.html
http://www.silosdeagua.net/index.html
ss