lunes, 12 de mayo de 2014

Una historia sobre la autoestima del mexicano de la época de la expropiación petrolera

Era Agosto del 2013, los días claves de la reforma energética de Peña Nieto, cuando escuché una entrevista de la periodista Carmen Aristegui al Dr. Francisco José Sánchez Sesma de la UNAM.
Más allá de los argumentos que el Dr Sánchez ponía sobre la mesa, dijo algo que a mí me dejó con una espinita clavada desde entonces:   
"Los mexicanos han perdido la autoestima, piensan que sólo pueden venir a salvarnos los extranjeros".

La atmós-fear.
En efecto, el mexicano está desmoralizado para las cosas importantes. Ya no sé cuántas veces he escuchado las frases "No se puede hacer nada", "Mejor ya no le muevas", "Déjalo así", etc (en la vida real, porque lo que es para el futbol ahí si nunca falta el "Sí se puede").

No tengo idea de dónde viene este derrotismo insano, pero se respira en el aire y se ha expandido tanto, que a veces hasta las cosas más simples pintan muy complicadas para intentarlas.
Tal vez, el miedo a que las cosas empeoren, nos ha llevado a que nadie le quiera mover a nada, como si viviéramos en un castillo de naipes. 
Una historia sobre la autoestima.
Pero no siempre fuimos así. En la misma entrevista el Dr. Sánchez Sesma cuenta una anécdota positiva sobre el mexicano de la época de la expropiación.
Con la expropiación petrolera, las empresas extranjeras se llevaron a sus ingenieros y expertos con ellos. Para complicar más las cosas, poco después de la expropiación, explotó la planta que producía el etileno de plomo (un aditivo para la gasolina) y con esto la industria mexicana y la propia expropiación quedaban muy comprometidas.
Para salvar la situación, habría que revertir algunas medidas para comprarle el aditivo a los británicos. Pero en un alarde de audacia y patriotismo se decidió reabrir las plantas a pesar de que la explosión mató a los principales expertos mexicanos. 
El presidente Cárdenas preguntó a sus colaboradores ¿Y quién va a hacer eso? Los estudiantes, le respondieron. Y fueron los estudiantes los que lograron producir los aditivos que hacían falta y gracias a ello tuvimos PEMEX para rato (hasta que llegó Peña Nieto).
En este video podemos ver la entrevista (la anécdota comienza en el minuto 10 aproximadamente).


desde el castillo

La reforma se echó a andar con el congreso cercado por policías y cada vez más mexicanos cuestionan a Peña Nieto sobre los beneficios que prometió en sus comerciales. Hay que esperar sentados o de plano revertirla.

Por lo pronto, me queda claro que son historias como la que contó el Dr Sánchez Sesma, las que necesitamos difundir para moralizarnos nuevamente. 

Y ahora que se viene el mundial, espero que le quitemos un poco de pasión al futbol para regalársela al país.

Fuentes:
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2013/04/30/mexico-ya-tiene-gasolina-mas-cara-que-estados-unidos 
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1089/4.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=RWcfM7nphEg

 

sábado, 3 de mayo de 2014

Gary Kildall, la IBM-PC y la leyenda de la avioneta.

En 1980, IBM se acercó a Digital Research para que desarrollara una versión del CP/M para la IBM PC. La leyenda dice que el día de la reunión, Gary Kildall dejó esperando a IBM para irse a volar en su avioneta. Desairado, IBM se acercó a Microsoft, logrando un acuerdo por medio del cual surgió el MS-DOS y Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo. 


Aunque singular, la leyenda esconde el lamentable hecho de que IBM recurriera a una imitación del sistema de Kildall, en vez de pagar al intelecto que desarrolló las características que IBM necesitaba. Hablemos un poco sobre aquella historia.
 

Gary Kildall, CP/M  e 
Intergalactic Digital Research

Gary Kildall desarrolló el primer lenguaje de alto nivel para microprocesadores Intel, el PL/M, en 1972. Inventó la BIOS y desarrolló el sistema operativo CP/M (Control Program/Monitor) en 1975 para el procesador Intel 8080 de 8 bits. 
Fundó junto con su esposa Dorothy, su propia empresa, Intergalactic Digital Research (IDR) en 1976. Y desde su propia casa, usaron IDR para comercializar sus productos, principalmente el CP/M. En 1977, el CP/M era el sistema operativo más popular y usado en el mundo.



IBM busca un sistema operativo.
EN 1980, IBM diseñaba en secreto su computadora personal con componentes de bajo costo, la hoy legendaria IBM-PC, y buscaba un sistema operativo para ella. Inexplicablemente, IBM se reune con Microsoft (que ya había desarrollado el sistema XENIX) pensando que ellos eran los propietarios del CP/M, al aclararse que Microsoft no lo había desarrollado, IBM concreta la famosa reunión con Digital Research.

Reunión sin acuerdos.
En la reunión, a Dorothy, encargada de los negocios de la empresa, se le hace extraño el contrato de confidencialidad que IBM pretende que firmen. En este contrato se pretendía que la información que IBM revelaba en la reunión era confidencial, pero que la información que Digital Research proporcionaba sería pública. 
Además de ello, IBM querían renombrar el CP/M como PC-DOS, siendo que CP/M era el sistema operativo más popular de aquel entonces (es como si ahora quisieran cambiarle el nombre a Windows).
Aunado a ello, ambas compañías no llegaron a un acuerdo con el precio del uso del sistema operativo.
Todo esto, y el retraso de Kildall, que había asistido a otra reunión, fueron el origen de la leyenda de la avioneta.

IBM regresa con Microsoft.
Dado los desacuerdos, IBM contacta nuevamente a Microsoft. Microsoft promete un sistema operativo, incluso más potente que el CP/M, aunque en aquel entonces no contaba con ninguno desarrollado. 

Pero ¿Cómo cumpliría Microsoft su contrato con IBM? Para ello, Paul Allen busca a Tim Paterson que había escrito el 86DOS (anteriormente llamado QDOS, acrónimo de Quick and Dirty Operative System), una imitación del CP/M. Le compra los derechos por 50,000 dólares, sin decirle que tenían en mente un negocio con IBM. Microsoft entrega a IBM el PC-DOS y cumple su contrato.

La IBM-PC 5150.

El 12 de Agosto de 1981 se lanza la IBM-PC 5150 a 1,565.00 dólares (sin unidades de diskette, y 16KB de RAM). La versión de 32KB y dos unidades de diskette pasaba los 2,000 USD. No era barato, pero corría el VisiCalc, la hoja de cálculo más utilizada y enseñada en las universidades. Las similitudes entre el PC-DOS y el CP/M, permitieron a los usuarios no tener que adaptarse a un nuevo sistema operativo.  La arquitectura abierta permitió que otros fabricantes produjeran hardware y software compatible sin el pago de licencias.


La popularidad del IBM-PC 5150, hizo que otros fabricantes desarrollaran sistemas compatibles con ella, convirtiéndola en un estándar. Desplazando en poco tiempo al resto de las computadoras personales con arquitecturas diferentes (a la x86).

Previendo demandas por derechos de autor, IBM contacta de nuevo a Digital Research y acuerdan vender la IBM-PC con ambos sistemas (CP/M y PC-DOS). Sin embargo, no dice que el PC-DOS se vendería a 50 USD y el CP/M a 250 USD. La diferencia de precios toma la decisión por los consumidores. El éxito de la IBM-PC, versiones siguientes y clones desaperecieron gradualmente el CP/M del mercado y consolidaron el MS-DOS.

Negocios ¿son negocios?

La leyenda habla de un hombre que en vez de atender sus negocios se va a dar paseos en una avioneta. Y la moraleja es que otro hombre más audaz aprovecha la oportunidad y se vuelve millonario. 

Pero, yo tengo un problema con esta leyenda y su moraleja, porque en el fondo se intenta justificar el hecho de que IBM compró una imitación del sistema operativo CP/M sin pagar nada ni al creador original, ni al creador de la imitación. 

Microsoft fue víctima del contrato que firmó para desarrollar un sistema operativo en tan poco tiempo. Para cumplir su contrato hizo a un lado su ética y compró una imitación que después revendió. Tanto Digital Research como Microsoft fueron puestas a prueba por un cliente que simplemente quería reducir sus costos y al mismo tiempo obtener todas las ventajas del sistema operativo más usado del momento.

De no haberse prestado al juego de IBM, Microsoft quizás no hubiera sobrevivido a la demanda por incumplimiento de contrato; la IBM PC hubiera tenido que usar el CP/M, quizás sin gran variación en su precio al público y segúramente con el mismo éxito. No sé qué habría pasado, lo que sí sé es que no me habría gustado estar en los zapatos del Quick and Dirty Bill en esos momentos.

Este post ha sido inspirado por el mini-documental:
Cómo IBM terminó usando el MS-DOS en vez del CP/M.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Kildall
http://es.wikipedia.org/wiki/CP/M

http://www.pedromurillo.com/56/el-hombre-que-podria-haber-convertido-a-bill-gates-en-un-completo-desconocido/
http://alt1040.com/2013/01/gary-kildall-historia-de-la-tecnologia
http://bitelia.com/2012/01/historia-del-software-cpm-bios
http://www.theregister.co.uk/2007/07/30/msdos_paternity_suit_resolved/
http://en.wikipedia.org/wiki/PL/M
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC
http://es.wikipedia.org/wiki/QDOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Research
http://es.wikipedia.org/wiki/VisiCalc
http://es.wikipedia.org/wiki/PC-DOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Paterson
http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS 
http://es.wikipedia.org/wiki/Xenix




Slider