Todos hemos estado expuestos a la industria de la superación personal. Libros como "El milagro más grande del mundo" de Og Mandino o "El poder está dentro de ti" de XXX, habitaban como arañas en el librero de la casa de mis padres. Consejos de cómo vivir de Miguel Ángel Cornejo, César Lozano y compañía escurrían por el televisor cada que me asomaba.
En Youtube
hay tantos videos para llegar al éxito y ser feliz como omisiones hay en
las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial. En redes
sociales no falta quien publique frases y consejos del dalai lama, el
papa, deportistas, líderes, etc. Es una balacera contínua, sin piedad y al
que se mueva.
Me sorprende la sed de superación personal que hay en el mundo, este chico hace un video y tiene +6Mdv y +200mil likes. |
Explorando técnicas para mejorar la productividad y la eficiencia en mi trabajo, un amigo me recomendó unos audiolibros de autoayuda. Me resistí al principio, pero decidí escucharlos para exponerme a este fenómeno en carne viva. Lo que encontré me sorprendió y aquí escribo mi lista de lo que me encabrona del fenómeno de la autoayuda.
¡Hey Tú. Sí, Tú!
Para empezar me irrita que un desconocido se dirija a mí como si me conociera, como si supiera de mis problemas y las causas de estos. ¿Quién se cree que es?
La motivación pasa.
Cuando me dicen ¡Tú puedes!, ¡el poder está dentro de ti!, vamos para adelante!, todas estas frases emotivas, típicas de la autoayuda, entiendo que es con el afán de motivarme. Esa motivación me puede llegar a emocionar, me puede funcionar unas horas, pero se acaba.
Usan una reflexión superficial.
La motivación de este tipo se acaba porque al orador no le interesa profundizar en el origen de los problemas. Al no profundizar, las causas siguen intactas, sin ser siquiera detectadas y mucho menos analizadas. Es como si tuviera cáncer y me dieran puro paracetamol. Quedan los huecos y, los huecos, como dicen por ahí, solemos rellenarlos con algo.
Usan fórmulas universales.
No les interesa profundizar, porque entonces estarían atendiendo segmentos más pequeños de desmotivados. Y para atender a las grandes masas usan fórmulas universales. Frases de personajes 'famosos' y 'exitosos', historias deformadas para conseguir despertar las emociones y cosas como "Las 5 claves del éxito", "Los 10 mandamientos de la felicidad", "el camino al triunfo invencible" o "Top Z de canciones para trabajar", etc. No a todos nos funciona lo mismo.
No aprendes técnicas.
No te enseñan a usar Kanban, Scrum, 5s, Pomodoro; o principios como Kaizen, Ikigai, Hansei; priorizar, organizar, administrar; herramientas como Trello, Google Calendar. Pareciera que el chiste es motivarte, pero enseñarte nada, de tal manera que sigas igual de ignorante, pero siempre regreses por más motivación.
No les interesa la historia.
Cuando leí El príncipe de Maquiavelo, me dí cuenta lo importante que era conocer la historia. Lo que otros hicieron bien y mal, y por qué las cosas dieron esos resultados. Por qué Anibal tenía soldados tan leales apesar de ser tan distintos entre sí o por qué Escipión tuvo sublevaciones o por qué Alejandro Magno siendo tan justo fue asesinado. Allí radica la transmisión de la experiencia. Y si somos un poquito perspicaces sabremos asimilar la experiencia de otros en nuestros asuntos.
Pero en la autoayuda no es importante dar datos, ni mencionar el contexto histórico, describir los personajes, o mencionar cualquier cosa que nos brinde un mejor panorama de la situación. Lo único que importa es la anécdota parabolesca que termine con una frase de Abraham Lincoln o Alva Edison.
Una frase de Oscar Wilde no te hace culto o el uso indebido del aforismo.
No es culpa de Cervantes que la mayoría de los mexicanos prefiera leer a Carlos Cuahutemoc Sánchez. Entiendo que haya un demencial sentimiento de placer al escuchar frases de personajes famosos, entre más cortas y sin leer los libros mejor. Por ejemplo, la frase "Que los perros ladren es señal que vamos avanzando" no es del Quijote. Algunas frases no son de los autores citados. Parecen actuar en sentido contrario a la cultura.
Usan falsedades como verdades. No sólo muchas frases están equivocadas, sino también datos y hasta sus consejos. Este artículo de hipertextual menciona:
"por ejemplo, “El Secreto” invita a las personas a visualizarse habiendo alcanzado su objetivo (en un viaje, manejando un carro, bañándose en dinero como Scrooge McDuck), cuando los investigadores de la motivación han determinado hasta el cansancio que las personas que se imaginan en esas situaciones tienen menor probabilidad de alcanzar la meta que las personas que se visualizan haciendo una acción para alcanzar su objetivo (por ejemplo, trabajando para reunir dinero y comprar los pasajes del viaje)."
No incluyen otras disciplinas.
En el audiolibro "El rompezabezas del éxito", Bob Proctor dice: "Está demostrado que los animales no tienen consciencia de sí mismos ... puedes ver en las calles de los barrios bajos gente sucia que vive peor que los animales ... y es porque no tienen consciencia de sí mismos".
Este amigo se pasa por el arco del triunfo un estudio socioeconómico de la realidad del país en cuestión, el contexto histórico de los barrios de los que habla, las medidas públicas, políticas, etc. Para este probable homosapiens, los pobres son pobres porque no son conscientes de sí mismos. En su lógica los ricos son personas hiperconscientes.
Usan música horrible.
Cual torturadores de la desaparecida DFS, los motivadores utilizan sonidos infernales para acompañar sus discursos. Tuve que ponerme los audífonos por la pena que me daba escuchar el contenido con volumen alto.
Buscan aislarte del colectivo.
En el audiolibro: "5 claves para el establecimiento de metas" Brian Tracy dice "Mantenga sus metas confidenciales. No discuta sus metas con nadie". El motivo que te da, es que los demás siempre van a desanimarte, reirse de ti, etc. Te dicen que los exitosos siempre fueron contra lo establecido, se aislaron de los demás para conseguir sus triunfos. Y aunque en algunos casos pareciera que así ocurrió, no veo a Jobs teniendo éxito sin Wozniak, o Billy Gates sin Paul Allen, o a Hewlett sin Packard.
Actúan como en la secta puerta del cielo (min 23:54): "Es frecuente que estas sectas exijan una desconexión total. Cuando no se está en contacto con los familiares y amigos, la secta es la que dicta lo que se debe hacer."
Creen que sólo importas tú y tu motivación.
No te motivan a hacer un análisis real de tu situación. A localizar, detectar los problemas. Conocer con qué recursos cuentas, tiempo, dinero, herramientas, conocimiento, es importante antes de correr riesgos. Quizás haya ocasiones en las que te encuentras una oportunidad en el camino y no hay tiempo para un análisis exhaustivo, pero cuando no sea el caso ¿también nos lanzamos al vacío?.
Creen que todos podemos hacer cualquier cosa.
Supongo que hay cosas en las puedes aventarte así nada más, pero imagínate que quieres arrancar un negocio sin analizar el mercado, tus capacidades como administrador, tu estado financiero, etc. No todos somos emprendedores por ejemplo, existen diferentes personalidades, aptitudes y actitudes. Alguien en esta industria es adicto a arrojar borregos al acantilado.
No usan el pensamiento crítico.
Como he citado anteriormente, la autoayuda no motiva a la reflexión profunda ni a un análisis de la realidad a pesar de que su finalidad es la 'mejora personal' de quien lo usa. La retroalimentación o crítica que otras personas (o nosotros mismos) pueden proveernos a veces es dolorosa, pero trascendental para encontrar nuestros errores. En mi caso personal, mejorar como desarrollador ha implicado escuchar mucho a mis clientes, sus críticas a mis productos, sus opiniones, sugerencias. Leer lo que otros hacen. Analizar otros productos y mucha autocrítica. Pero en la autoayuda, la crítica parece estorbar. Como dice este artículo "... al parecer autosuperarse implica tener siempre la razón".
No proveen información de sus resultados.
¿Cuántos de los usuarios de la autoayuda han alcanzado el éxito? ¿Por qué ningún libro o autor cita los datos duros, los usuarios de su contenido que realmente hayan trascendido o se hayan superado personalmente? ¿Por qué ningún libro comienza diciendo: 'el siguiente contenido te motivará sólo por algunas horas o tal vez días, después necesitarás tal libro y luego este. Así hasta crearte una dependencia con nuestros artículos. Pero realmente no te estamos transmitiendo ni cultura, ni conocimiento, por lo que en realidad no serás mejor persona'?
Finalizando.
¿Por qué vivimos en esta hambruna de motivación como residentes de la sexta grada del purgatorio de Dante? No lo sé, el hecho es que la industria de la autoayuda sigue vigente y cumple una función como las sopas instantáneas.
En mi experiencia personal leer libros como el quijote, el principito, 1984, crónicas marcianas, el lobo estepario, el capital, un mago de terramar, Frankenstein, maten al león..., tener acceso a mejores contenidos me han hecho mejor persona. Escuchar autoayuda me ha dejado algunas conclusiones importantes, sobretodo qué cosas no poner en práctica.
Referencias:
http://contenido.com.mx/2014/06/cuanto-cuesta-autosuperarse/
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/02/05/libros-autoayuda-flote-epoca-crisis http://www.quelibroleo.com/volar-sobre-el-pantano
https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM
https://www.youtube.com/watch?v=a-I98n_bNf8
https://observatorio.librosmexico.mx/encuesta.html
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/02/05/libros-autoayuda-flote-epoca-crisi
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft
https://es.wikipedia.org/wiki/Apple
https://es.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard
https://www.youtube.com/watch?v=gT6u4DH5Ptohttp://www.merca20.com/estas-son-las-10-categorias-de-youtube-mas-populares-para-las-mamas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Purgatorio_%28Divina_Comedia%29