viernes, 14 de octubre de 2011

Las Elecciones y las Redes Sociales.

Los indignados en España, las revoluciones en Egipto, Libia y otros países árabes; la elección de Barak Obama; las redes sociales están ayudando a cambiar el mundo y es necesario pensar un poco sobre su efecto en las próximas elecciones. 
En 2012, viviremos un proceso electoral federal donde se renovarán 500 diputados, 128 senadores y al Presidente de la República.


Algunos números.
De acuerdo con la Amipci, el total de usuarios de Internet en México asciende a 34 millones 900 mil. De ellos, el 63% (cerca de 21 millones) son mayores de 17 años. Pero sólo el 60% es usuario de redes sociales (unos 12 millones 564 mil). 
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66276.html

Actualmente hay 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92% cuenta con credencial de elector; de éstos, alrededor de 30% corresponde a jóvenes, de los cuales un millón 218 mil 845 ciudadanos tienen 18 años; un millón 758 mil 574 tienen 19 años; 9 millones 684 mil 379 tienen entre 20 y 24 años; 9 millones 897 mil tienen entre 25 y 29 años; 9 millones 808 mil 113 tienen entre 30 y 34 años y otros 9 millones 197 mil 634 tienen entre 35 a 39 años.
Fuente:http://www.informador.com.mx/mexico/2009/87081/6/el-ife-preve-que-jovenes-y-mujeres-definiran-elecciones.htm

Algunos datos.
Según datos del IFE 41.8 millones de mexicanos ejercieron su voto en 2006, en unas elecciones que pese a la gran participación ciudadana, al final resultaron dudosas. Han pasado casi 6 años y el IFE no ha recuperado la credibilidad. 


La experiencia Obama trajo movilización (de personas y recursos) a través de Internet. Los políticos mexicanos consideran este recurso como necesario para no quedarse atrás, pero no como un recurso que les permita obtener una ventaja.

Según el Artículo 237, fracción 4 del CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES:
El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
Fuente: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm

No hay regulación para las redes sociales, y en general para internet. No pienso que en este sentido deba existir regulación en Internet, pero los costos para comunicarse por estos medios son relativamente bajos y seguramente serán utilizados esta vez por los equipos de campaña. 


El grupo ciberactivista Anonymous ha declarado que el 5 de Noviembre de 2011 atacará Facebook. Y aunque muchos expertos pronostican que esto será insuficiente para dejar a Facebook fuera de línea por mucho tiempo, es necesario contemplar la idea de que vivamos unas elecciones sin la red social más popular en México.


A modo de conclusión.
Las Redes Sociales y en general el uso de Internet  permite mayor acceso a la información El acceso a la información democratiza la toma de decisiones. En las democracias modernas, los políticos son los poseedores del poder emanado de las instituciones. Esta democratización generalizada les es incómoda, incluso molesta. Muy pocos políticos son realmente demócratas y en su mayoría ignoran la voluntad popular cuando esta no coincide con sus intereses, aun cuando se autonombren representantes populares.


Sin embargo, nada va a detener las nuevas formas de comunicación y los políticos, los gobiernos, las sociedades se están adaptando a ellas. Estos medios son más accesibles, más libres y más democráticos.

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