jueves, 6 de octubre de 2011

Tipos de lectores de códigos de barras

Existen diferentes tipos de lectores de código de barras  y es conveniente que  elijas el modelo que más se apega a tus necesidades. Para facilitarte un poco las cosas aquí está una clasificación general de estos dispositivos.

Un código de barras (CB en adelante) es el resultado de codificar información mediante un algoritmo de codificación (los más conocidos son EAN, UPC, code128, etc). 

Para acceder y utilizar esta información se utilizan los lectores de CB.  Estos dispositivos constan de tres componentes principales:


1. Escáner. Tecnología mediante la cual se detecta el CB (láser, CCD, etc).
2. Decodificador. Una vez leído el CB este se decodifica y se obtienen los datos.
3. Interfaz. Los datos se envían a través de la interfaz hacia otro dispositivo (puede ser una computadora, o una pantalla).


Clasificación de acuerdo al Escáner.
  1. Lápiz óptico. Del tamaño de un lapicero. Bajo volumen de lectura (No  muy veloz). Se arrastra hasta que suena el beep de buena de lectura.
  2. Láser. (Diodo Láser) Ideal para punto de venta e inventarios. Buena velocidad de lectura. Distancias de lectura (de 1cm hasta 50cm o más).
  3. CCD (Charge Coupled Device). Utilizan LEDs para emitir la luz y un dispositivo CMOS para capturar una imagen similar a una fotografía. Buena velocidad de lectura. Cortas distancias. 
  4. Omnidireccional (Existen Láser y CCD). Consiste en un arreglo de espejos mediante el cual se emite en varias direcciones la luz del escáner.
Clasificación de acuerdo al Decodificador.
  1. 1D (1 dimensión). Es el tipo más común de CB; una tira de líneas negras y blancas paralelas entre sí. Los estándares más comunes son el EAN, UPC, Code128, etc.
  2. 2D (2 dimensiones). Es un código, generalmente en forma de cuadro (aunque existen circulares como los SHOTCODES). Los estándares más comunes son: QR, MAXICODE y PDF.
Clasificación de acuerdo a la Interfaz
Esto es importante para saber con qué dispositivo se va a interfacear el lector. Por ejemplo, tal vez tenga puertos desocupados en su computadora y que no ocupa.
  1. USB.
  2. Serial.
  3. BlueTooth.
  4. Teclado (PS2).
  5. Inalámbricos.
Una desventaja de los inalámbricos es que se extravían muy fácilmente.

Clasificación de acuerdo a la Interacción con el Usuario.
  • Operación.
  1. Operados. Requieren un operador humano.
  2. Autónomos. No necesitan un operador para funcionar (como en los kioskos de atención al cliente).
  • Momento de lectura. 
  1. Disparo Manual. Necesita presionar un botón para realizar la lectura.
  2. Detección Automática. Sólo necesita colocar el código de barras en el espacio de lectura del lector para realizar la lectura. 
  • Código de Barras.
  1. Presentación. Se requiere "presentar" el código ante el lector.
  2. Desplazamiento. Se requiere "desplazar" el lector sobre el CB.
  • Manipulación.
  1. De Mano. Se recomienda cuando el operador necesita movilidad. Por ejemplo en control de inventarios, transporte, incluso en punto de venta.
  2. Fijos. Comúnmente a este modo se le conoce como "Manos Libres". Se utiliza en aplicaciones de punto de venta o en sistemas autónomos.
Los lectores actuales son programables mediante comandos. Y pueden ser configurados para ser operados de forma manual o automática; pueden ser colocados en una base y actuar como lectores fijos o pueden utilizarse en la mano. 

Otras variables a considerar. 
  • Longitud del cable.
  • Dimensiones.
  • Consumo de corriente.
  • Consumo de corriente en espera.
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Luz Ambiental.
  • Densidad del código de barras. Tal vez una variable más importante que las anteriores es la densidad. Esta se define mediante la anchura de la barra (negra o blanca) más angosta dada en mils (milésimas de pulgada). Alta densidad significa más información en menos espacio.
Tips para comprar tecnología:                                 
http://castillovagabundo.blogspot.com/2011/10/tips-para-comprar-tecnologia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slider