domingo, 16 de octubre de 2011

(LIBRO) Las Tecnologías de la Información ¿Son realmente una ventaja competitiva? de Nicholas Carr


Un libro imprescindible para quienes nos dedicamos a la industria de las tecnologías de la información y sobre todo para los directivos empresariales. Escrito en 2003 por Nicholas Carr, esta vez el autor parte de la tesis siguiente: Mientras las tecnologías evolucionan, tienden a la estandarización y se vuelven más accesibles para todos (como la energía eléctrica, la telefonía o las computadoras). En el caso de las empresas, estas tecnologías se catalogan como recursos infraestructurales y no proporcionan por sí solas una ventaja competitiva.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se definen como toda tecnología (equipos y programas) usados para almacenar, procesar y transmitir la información de forma digital (electrónica).
Con el desarrollo tecnológico de los últimos 60 años las computadoras han bajado sus precios desde 1 millón de dólares (que costaba la UNIVAC en 1951, la primera computadora electrónica programable que se lanzó al mercado empresarial) a unos 1,200 dólares que cuesta hoy una iMac (casi 1000 veces menos y muchas veces más potente). 
Sólo unas cuantas empresas podían costear una UNIVAC en aquellos días, pero hoy casi todas cuentan, entre sus activos, con un poder de computación superior. Las TIC se han convertido en un recurso infraestructural.
Un recurso infraestructural se entiende como el costo que todos deben asumir para no "quedarse atrás", pero no les proporciona ninguna ventaja competitiva. 


Si todos contamos con un recurso similar 
¿Cómo obtener una ventaja competitiva?
Sin duda las TIC incrementan la productividad y son necesarias para mantener la paridad entre competidores, pero también representan un gasto considerable para la empresa. Debido a esto son una parte clave dentro de la planeación estratégica.
Es necesario diseñar la infraestructura TIC detenidamente, considerando los siguientes puntos:
  • El efecto en la Productividad.
  • El efecto en la Competitividad.
  • El efecto Financiero (Considerando los Costos y los Gastos).
Después de una inversión planificada, sigue el uso de la herramienta. Los siguientes son elementos diferenciadores:
  • La Información. Usted puede manejar historiales de sus clientes para evaluar su comportamiento y brindarle ofertas personalizadas. Registrar las horas pico de atención para colocar al personal. Manejar historiales de crédito con sus proveedores, etc.
  • La Técnica. Entre más conozca de sus herramientas mayor provecho podrá obtener de ellas. Capacite a su personal, elabore manuales de usuario para el personal nuevo. 
  • Mal Uso. Detecte y estudie las malas prácticas; promueva una cultura empresarial que las elimine progresivamente o las oriente hacia un beneficio (por ejemplo las redes sociales pueden ser útiles en el contacto con los clientes y proveedores).
  • El Talento. Nada sustituye la creatividad, el conocimiento y las habilidades humanas. Son las personas las que utilizarán las herramientas, y en ellas reside su uso óptimo.

Pero nada se compara con la experiencia de leer este libro y obtener de él diferentes conclusiones útiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slider