martes, 5 de junio de 2012

(LIBRO)Guía de Software para microcomputadoras

Mi sección preferida en las ferias del libro son aquellos puestos de remate de libros usados. Y es aquí donde encontré esta obra de Steve Ditlea, una guía de software de 1984 ¿lo pueden creer?
¿De qué sirve un libro de software de hace 28 años? En lo personal me permitió obtener una amplia visión del software y los equipos de la época. También una clasificación ordenada de los diferentes tipos de programas del mercado. Y aunque en mis apuntes tengo trece páginas de resumen, aquí les dejo lo que considero más relevante sobre mis notas.


General
Consta de 8 capítulos. Inicia con una breve reseña histórica del software de computadoras personales. Una descripción de los dispositivos  de almacenamiento de la época (cassettes, floppy y cartuchos).
Sigue con una descripción de 7 computadoras. Comienza con la Apple II, la más vendida y fabricada hasta entonces, con 64 KB en RAM. La Atari hecha para juegos contaba con la exclusividad del PACMAN. La COMMODORE VIC-20 con memoria expandible a 32KB. Les siguen la IBM PC, la RadioShack TRS80 Model III, la Texas Instruments 99/4A y la Timex Sinclair 1000 (del tamaño de un libro).

Hace la siguiente clasificación del software para computadoras personales:
  • Finanzas caseras y personales.
  • Análisis de inversiones.
  • Comunicaciones.
  • Gestión de información.
  • Tratamiento de Textos.
  • Educación.
  • Juegos (el tipo más fabricado y vendido de todos).
Las Tablas
El libro incluye tablas de paquetes de software con los siguientes campos: Nombre del paquete, Editor, precio, disponible y medios. Editor se refiere a la empresa que lo fabricó. Disponible a los equipos para los que fue desarrollado.Y Medio de refiere a Cassette, Cartucho o floppy.
Estas tablas describen más de 400 títulos de software. Entre los más famosos podemos encontrar:
  • VisiCalc.El primer gran campeón de finanzas personales.
  • Tickertec. Para inversión en la bolsa de valores.
  • CompuServe. Servicio de información de bolsa de valores, chat, e-mail, revista electrónica, cocina, etc.
  • DBMaster. El histórico de las bases de datos.
  • WordStar. De MicroPro, un editor de textos de 495 dolares que permitía editar y modificar. Previsualizar las impresiones, tipos de letra, márgenes, números de página, etc. 
  • ScreenWriter II. Para Apple II que hacía uso del mouse.
Windows aparecería 8 años después, Linux 10 años después y aunque Unix existía desde 1970 no logró circular con éxito fuera del ámbito universitario. Los sistemas operativos utilizados por estas máquinas eran CP/M y MS-DOS principalmente.No existía el modo gráfico, todo era en modo texto.

El software ordenado de mayor a menor oferta:
  1. Juegos.
  2. Educativo.
  3. Tratamiento de Textos.
  4. Tratamiento de Datos.
  5. Finanzas Personales.
  6. Inversión.
  7. Comunicaciones. 
desde el castillo
En aquel entonces las computadoras venían con instructivos que enseñaban a los usuarios cómo programarlas. Aquellas arquitecturas eran muy limitadas (pantallas de 40 caracteres, memorias de 32KB, teclados incómodos, etc), semejantes a las limitaciones de los dispositivos móviles de hoy en día, con la diferencia que actualmente los fabricantes no te proveen de una plataforma de desarrollo.
Microsoft se había apropiado del DOS y ya había hecho sus versiones de VisiCalc y WordStar.

Las lecciones aprendidas:
  • Los beneficios de un software deben de ser tangibles.
  • Los precios los determinan: la oferta, los beneficios y la disponibilidad.
  • La inversión (el tiempo, el trabajo o el capital) influye en menor medida en los precios.
  • El software brinda beneficios sólo si se utiliza adecuadamente.
  • El software es una respuesta a las necesidades humanas.


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