Recientemente, en una conferencia escuché por primera vez el termino gamificación. Indagando un poco en el concepto decidí experimentar con esta técnica en el trabajo.
¿Qué es la gamificación o ludificación?
La gamificación consiste en utilizar mecanismos de videojuegos para ludificar tareas o procesos no lúdicos. Tiene aplicaciones en la empresa, en la mercadotecnia y en la educación.
ku´va: Experimentando con la Gamificación.
Para familiarizarnos un poco con el concepto decidí desarrollar una pequeña aplicación para ludificar las tareas odiosas que no quiero hacer. Ya saben, pendientes atrasados, cosas aburridas y repetitivas, que al final de cuentas se convierten en las cosas más complicadas porque nadie las hace.
1. Crear Nueva Campaña.
Una nueva campaña es una lista de pendientes o tareas que hacer. Le pones un nombre y seleccionas un Nivel para la campaña. Los niveles determinan la cantidad de unidades de tiempo (relojes). Existen desde el nivel bebecito (5 relojes) hasta el nivel dios (150 relojes).
Una vez ingresado el nombre y seleccionado el nivel, tendrás poco tiempo para ingresar las tareas de la campaña.
2. Conocimiento de la ruta y presionar START.
Cuando terminas de ingresar las TASKS presionas el botón >> para iniciar. Se muestra el recorrido que tendrá tu ávatar y al presionar START comenzarán a consumirse los relojes.
3. Jugando.
El ávatar va recorriendo el camino, mientras tú realizas la tarea correpondiente. Para cuando el llegue al final del recorrido, debes haber realizado la tarea, de lo contrario el ávatar será pateado una distancia hacia atrás y perderás una vida.
De esta forma ayudarás al ávatar a concluir su recorrido y tú realizas tareas jugando.
Un futuro prometedor
Por ahora a ku'va le falta trabajo. He experimentado con ella para hacer algunas tareas, pero le faltan muchos elementos lúdicos, como continuar partidas, una tienda dónde poder comprar más elementos de juego, comparación de puntuaciones, hacerlo más social, que el ávatar suba de nivel, como los héroes del WarCraft, además de muchos mundos, paisajes, etc.
Sin embargo, el objetivo de hacer menos ingratas y conseguir motivación con las tareas odiosas, dada esta primera experiencia, definitivamente funciona con la gamificación.
Por último, el tiempo de experimentación fue de unas 60 horas. En el periodo comprendido entre el 8 y 25 de Junio de 2014. Tiempo en el cual, se diseñó, desarrolló y testeó esta primera versión. La segunda ráfaga de trabajo sobre Ku'va se llevará a cabo en Agosto. Postearé los resultados.
Fuentes de Apoyo:
http://es.kioskea.net/faq/8821-la-gamificacion-aplicaciones-para-la-empresa
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