Mi oficina se encuentra en una de las calles más ruidosas de la ciudad. Antes de sentarme a diseñar, programar, testear o documentar, solía hacer mi lista de canciones para chambear. Generalmente usaba la música que me gusta: rock, electrónica, cumbia, clásica, norteña, ska, y subía lo necesario el volumen para poder aislarme del mundo exterior.
Pero no hace mucho, encontré por casualidad el albúm Textures de Brian Eno, y comencé a indagar en la música ambient. Desde entonces, para trabajar uso música diseñada para sonar en segundo plano, mientras en el primer plano, mi mente está concentrada en la actividad principal que realizo.
¿Cómo funciona?
Yo lo entiendo como planos de atención.
Cuando usaba la música-que-suelo-escuchar-por-gusto para trabajar, aunque me servía para aislarme del mundo exterior, mi atención se desviaba mucho hacia la música, disminuyendo la energía dedicada a la actividad principal.
Sin embargo, la música ambient, no sólo me aisla y me ayuda a crear una atmósfera de trabajo, sino que también se queda en segundo plano y me permite concentrar toda mi atención en mi trabajo. Ni siquiera me doy cuenta que una canción termina y que comienza la otra, como dice Brian Eno:
"...la música ambient
debe ser capaz de dar cabida a
muchos niveles de
atención de escucha
sin imponer uno en particular,
debe ser tan
ignorable como interesante."
Dado lo mucho que me ha servido, he decidido hacer este post para recomendar algunos albumes de música ambient y no tan ambient que utilizo regularmente en mi trabajo.
V. Textures - Brian Eno.
Qué puedo decir de este albúm, fue el que me inició en el género. Lanzado en 1989 para uso exclusivo de películas y programas de TV. No fue lanzado al público, pero tenemos la oportunidad de escucharlo en youtube.
VV. The disintegration loops 1 - William Basinski.
Lanzado en 2002, cuenta la leyenda que Basinski trataba de salvar algunas grabaciones que tenía hechas en cintas magnéticas (cassettes). Para ello las digitalizó, pero mientras lo hacía se dió cuenta que la cinta se desgastaba mientras se reproducía. Y he allí el ciclo desintegrador, la música va desapareciendo conforme el albúm avanza. Es considerado un clásico de la música ambient.
X. 1979 - Deru.
9 tracks, 41 minutos de sonidos espaciales, no te dejarán más que respirar profundamente mientras trabajas. No es precísamente música ambient, es de esos albumes que pueden fungir como música de primer y segundo plano, pero como segundo plano es de lo mejor que pude encontrar.
Y. Memoryhouse - Max Ritcher.
Otro albúm que no es musica ambient. El más cercano a la música clasica de este top. Como primer plano es impresionante, un leitmotiv recurrente, a veces instrumental, a veces interpretado por la soprano Sarah Leonard, la orquesta filarmónica de la BBC, el violín de Alex Balanescu o el piano de Ritcher. Como segundo plano me funciona de maravilla.
Z. Faith InStrangers - Andy Stott.
Con este albúm regreso al género ambient. 9 temas y 53 minutos. En segundo plano es de lo mejor, muchas percusiones, voces y música electrónica. El más techno del top.
Incluso funciona reproduciéndolos todos al mismo tiempo, son geniales!!!
Espero los disfruten y si tienen alguno favorito o para recomendar por favor escríbanlo en los comentarios.
Espero los disfruten y si tienen alguno favorito o para recomendar por favor escríbanlo en los comentarios.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Faith_in_Strangers
http://www.moredarkthanshark.org/
https://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Stott
https://es.wikipedia.org/wiki/Memoryhouse
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Richter
http://pitchfork.com/reviews/albums/17064-the-disintegration-loops/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambient_music
https://en.wikipedia.org/wiki/Textures_%28album%29
No hay comentarios:
Publicar un comentario