He aquí los cambios dispuestos sobre facturación electrónica CFD para este 2012.
Los nuevos CFD's que se emitirán obligatoriamente a partir del 1 de Julio de 2012 deberçan contener los siguientes cambios:
Método de Pago.
En esta nueva versión del CFD es necesario especificar obligatoriamente el método de pago. Esto es la forma con la que el cliente paga la mercancía que adquiere, estas son:
- Versión. Pasará de 2.0 a 2.2.
- Datos ahora opcionales. Razón social del emisor, Domicilio del Emisor, Nombre de Aduana.
- Datos ahora obligatorios. Método de pago, Unidad de los productos, Lugar de expedición.
- Entregar comprobante en un plazo de 3 días.
- Omitir. Número de cuenta bancaria y parcialidades.
Método de Pago.
En esta nueva versión del CFD es necesario especificar obligatoriamente el método de pago. Esto es la forma con la que el cliente paga la mercancía que adquiere, estas son:
- Cheque.
- Tarjeta de crédito.
- tarjeta de débito.
- Transferencia bancaria.
- Efectivo.
- "No identificado"
En los casos en los que se involucre una cuenta bancaria, deben de ser especificados al menos los últimos cuatro dígitos de la cuenta.
Unidad de Medida.
Ahora la unidad de medida de los productos se ha vuelto obligatoria. Los productos que se venden por pieza, por kilogramo, por metro, etc, deben contener en la factura como dato obligatorio.
Algunos ejemplos son: Kilogramo, Metro, Pieza, "no Aplica", Juego, etc.
La ley es ambigua en esta parte y permite posibilidades para cada negocio. La esencia de la unidad es simplemente comunicarle al cliente y al SAt la manera en que vendemos nuestra mercancía, no dictar estrictamente un estándar de unidades.
Lugar de Expedición.
Es diferente al campo Expedido en, que se refiere al caso en que haya más de una sucursal en la misma ciudad. Lugar de Expedición se refiere a la ciudad y el Estado en el que fue expedido el CFD.
Reflexiones sobre los cambios.
Si me preguntan si losc ambios fueron o no necesarios diría que no. Simplemente, y como veremos en los próximos años, serán una serie de modificaciones ´minimas con el fín de hacer gastar a los contribuyentes.
Y miren que tenemos un software de facturacióon electrónica desarrollado por nosotros. Estas modificaciones sin sustento (a excepción de la unidad que parece algo positivo), deja mal parado al SAT ante los contribuyentes provocándoles más trabajo, más vueltas y más gasto en tecnología que la que requieren.
Si las grandes ideas para desarrollar un mercado consisten en crear trámites o modificaciones costosas, sin duda nos faltan mentes brillantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario