"La máquina del fin del mundo" y "la partícula de Dios" son dos frases muy mencionadas recientemente por la prensa mexicana para aludir al Colisionador de Hadrones (LHC) y el bosón de Higgs. Pero ¿Por qué parece que la divulgación científica sólo encuentra espacios en la atención del público mediante el sensasionalismo periodístico o mediante adjetivos del tipo apocalíptico o catastrófico?
La ciencia.
Es común encontrar en el puesto de revistas una portada de Muy Interesante (Conozca Más, etc) con letras amarillas grandes con alguna de estas palabras y/o frases: Fín del Mundo, Dios, Sexo, Armas, Ovnis.
Y es que tal vez sea la única forma en que un público masivo se acerque al conocimiento científico en nuestros días, dado el estilo de vida actual.
La ciencia se ha convertido en el dato curioso en las conversaciones en la oficina o en el café y nada más. Según una encuesta del Conacyt los entrevistados saben que la ciencia es importante aún cuando no se tenga mayor conocimiento de qué significa o cómo se relaciona con sus vidas.
La Tecnología.
No es el caso de la Tecnología, que hoy goza de un público muy extenso. En la gran mayoría de los sitios web de noticias podemos encontrar una sección dedicada a la tecnología. Estas noticias consisten en propaganda gratuita para empresas que presentan algún dispositivo nuevo, o algún aditamiento, una aplicación, una modificación, etc. Tabletas más pequeñas y delgadas, muchos de estos dispositivos ni siquiera representan un avance tecnológico, sólo una diferenciación del producto.
La mayor parte de estas noticias ni siquiera son noticias. Existen personas que escriben notas sobre un nuevo doodle conmemorativo y estas son leídas miles de veces, a pesar de haber utilizado google varias ocasiones durante el día.
Sin embargo existe un público cautivo, pendiente de estas noticias. ¡Existe el interés! Pero ¿Por qué la Tecnología parece tener más fans que la Ciencia?
El Vínculo.
Las notas sobre tecnología son más populares que las notas científicas por el hecho de que el público tiene la percepción que la tecnología se encuentra más cerca de sus vidas (las computadoras, Internet, los celulares, etc) que la ciencia (aceleradores de partículas, energía atómica, etc).
Una de las principales recomendaciones de los divulgadores es establecer dentro del artículo científico la relación que existe entre el tema y la vida del lector. Una vez establecido este vínculo el lector estará interesado en acudir a la nota porque tiene que ver con su propia vida.
Y es que tal vez sea la única forma en que un público masivo se acerque al conocimiento científico en nuestros días, dado el estilo de vida actual.
La ciencia se ha convertido en el dato curioso en las conversaciones en la oficina o en el café y nada más. Según una encuesta del Conacyt los entrevistados saben que la ciencia es importante aún cuando no se tenga mayor conocimiento de qué significa o cómo se relaciona con sus vidas.
La Tecnología.
No es el caso de la Tecnología, que hoy goza de un público muy extenso. En la gran mayoría de los sitios web de noticias podemos encontrar una sección dedicada a la tecnología. Estas noticias consisten en propaganda gratuita para empresas que presentan algún dispositivo nuevo, o algún aditamiento, una aplicación, una modificación, etc. Tabletas más pequeñas y delgadas, muchos de estos dispositivos ni siquiera representan un avance tecnológico, sólo una diferenciación del producto.
La mayor parte de estas noticias ni siquiera son noticias. Existen personas que escriben notas sobre un nuevo doodle conmemorativo y estas son leídas miles de veces, a pesar de haber utilizado google varias ocasiones durante el día.
Sin embargo existe un público cautivo, pendiente de estas noticias. ¡Existe el interés! Pero ¿Por qué la Tecnología parece tener más fans que la Ciencia?
El Vínculo.
Las notas sobre tecnología son más populares que las notas científicas por el hecho de que el público tiene la percepción que la tecnología se encuentra más cerca de sus vidas (las computadoras, Internet, los celulares, etc) que la ciencia (aceleradores de partículas, energía atómica, etc).
Una de las principales recomendaciones de los divulgadores es establecer dentro del artículo científico la relación que existe entre el tema y la vida del lector. Una vez establecido este vínculo el lector estará interesado en acudir a la nota porque tiene que ver con su propia vida.
Fuentes:
http://www.conacyt.mx/comunicacion/Paginas/default.aspx
http://enroquedeciencia.blogspot.com/2009/10/profesionalizando-el-amarillismo.html
http://www.migui.com/ciencias/fisica/el-espin-en-la-rotacion-cuantica-hace-http://www.conacyt.mx/comunicacion/Paginas/default.aspx
http://enroquedeciencia.blogspot.com/2009/10/profesionalizando-el-amarillismo.html
que-la-luna-siempre-de-la-misma-cara.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensacionalista
http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_amarilla
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/12/115137536-reveleran-estudios-sobre-201cla-particula-de-dios201d
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/344234/6/cientificos-se-acercan-a-la-particula-de-dios.htm
He aquí un link sobre las tomografías a color que son posibles gracias a la investigación con el colisionador de partículas del CERN, la famosa máquina del fin del mundo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=FFCessjkzrY&feature=relmfu