¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?¿Cuáles son sus características? ¿Cuándo recurrir al DMS? ¿Qué opciones hay en el mercado?
El DMS o Sistema de Gestión Documental es un sistema integral que permite almacenar, ordenar, buscar y utilizar eficientemente todos los documentos de una empresa, tales como: Facturas, Pedidos, Apartados, e-mail, Documentos electrónicos: Word, Excel, PDF, etc.
Los objetivos de un sistema como este son:
- Reducir el espacio físico requerido para almacenar los documentos.
- Eficientar el almacenamiento, la organización y la búsqueda de los documentos en la empresa.
- Mejorar el servicio a socios y a clientes.
- Ahorrar tiempo y otros recursos en la búsqueda y utilización de documentos.
- Mejorar la Seguridad en el acceso a los documentos.
Un sistema debe incluir al menos las siguientes características deseables:
-------------------------------Mis fuentes----------------------------------
- Seguridad de Acceso.
- Sistema de búsqueda rápida.
- Facilidad de uso.
- Agilidad de ingreso de documentos.
- Sistema de copias de seguridad.
- Escalabilidad (capacidad de crecimiento manteniendo sus estabilidad).
A grandes rasgos podemos organizar los DMS en tres tipos. He aquí ordenados de acuerdo a la complejidad y necesidades de la empresa:
- Gestores de Nombres y posiciones de ficheros grabados.
- Bases de Datos Documentales.
- ECM (Enterprice Content Management).
¿Necesitas un Sistema de Gestión Documental?
A continuación emito algunas recomendaciones sobre la gestión documental dependiendo de la complejidad de la documentación en su empresa.
A continuación emito algunas recomendaciones sobre la gestión documental dependiendo de la complejidad de la documentación en su empresa.
Para Empresas con Pequeña Complejidad de Documentación (Volumen Bajo y Crecimiento Bajo):
- Escaneo de Documentos e indexación. Considerando fecha, tipo de documento
- Manejo de Archivos con Explorador de Windows, con carpetas y subcarpetas.
- Realizar Copias de Seguridad de sus archivos.
Para Empresas con Mediana Complejidad de Documentación (Volumen Medio y Crecimiento Bajo o Medio):
- Escaneo de Documentos e indexación.
- Adquirir un Software DMS con una Base de Datos Documental.
- Sistema de copias de seguridad.
Para Empresas con Gran Complejidad de Documentación (Volumen Alto y Crecimiento Medio o Alto):
- Contratar una empresa de asesoría en tecnología.
- Contratar una empresa especiaizada en la digitalización de documentos.
- Adquirir un Sistema ECM.
- Adquirir un sistema de copias de seguridad de alto rendimiento.
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