domingo, 15 de enero de 2012

¿Es la COFETEL realmente necesaria?

La COFETEL fue creada el 9 de Agosto de 1996 por Decreto de Ernesto Zedillo para mejorar las telecomunicaciones en el país. En 2012 operará con un presupuesto de 715 millones de pesos, aunque su presidente haya solicitado al congreso 1050 millones. ¿La necesitamos para mejorar las telecomunicaciones en México?

La COFETEL: Regular, Promover, Supervisar. 
En la Ley Federal de Telecomunicaciones, en los Artículos 9-A,B,C,D y 9-E se describen qué es, las atribuciones, como está constituida, etc. A grandes rasgos lo resumo como sigue.
La COFETEL es un órgano desconcentrado de la SCT con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión. Su objetivo principal es mejorar las telecomunicaciones en el país, además de Regular, Promover y Supervisar su desarrollo eficiente y la cobertura social amplia.
Está conformada por 5 comisionados (periodos de 8 años), nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Uno de ellos será nombrado comisionado Presidente (periodo de 4 años y con el voto decisivo en caso de empate).
Entre sus funciones se encuentran:
  • Promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
  • Asignar y Vigilar los títulos de concesión y permisos para administrar el Espacio Radioeléctrico.
  • Licitar las concesiones de Telecomunicaciones.
  • Elaborar planes técnicos y procedimientos para homologar y certificar equipos y aparatos.
Es la equivalente de la FCC estadounidense y en varios aspectos es una copia de esta (5 comisionados nombrados por el presidnet y ratificados por el Senado, etc).

COFETEL: La repartición de las sillas.
La COFETEL fue rehén de las grandes corporaciones de telecomunicaciones en México desde el principio.  Buscaron (tal como si fuera parte del espectro radioeléctrico) su pedazo de cielo, aprovechando los agujeros en la normatividad. ¿A que me refiero?
Si tú fueras presidente de México y te propusieras crear un órgano regulatorio, autónomo en sus decisiones para regular a las empresas con concesiones y permisos ¿De quíén tendrías que preocuparte primero?

Pues de las mismas empresas. Nadie se ocupó de blindar a la COFETEL de los intereses involucrados. Y es gracias a esta obviedad ignorada que seguimos en las mismas condiciones que en 1996:
  • Duopolio televisivo Televisa y Tv Azteca.
  • Retraso en el avance de la cobertura y el acceso a Internet (Revisa la posición de México en la OCDE).
  • Tarifas elevadas. 
  • Poca competitividad, pobre oferta. 
  • Mal servicio. 
  • Baja calidad.
Ni Regulador, Ni Promotor, Ni Supervisor.
Alguien podría decir "¿Y que ha pasado con la telefonía celular? Hoy hay más cobertura que en 1996". Esto es cierto, pero ¿A quién se lo debemos a la actuación de la COFETEL  o al mismo negocio que representa esta forma de comunicación?
¿Quién ha promovido el desarrollo de las telecomunicaciones en México la COFETEL o el mercado? Tristemente la respuesta es el mercado. Donde no hay negocio no ha habido desarrollo. 
Ni ha regulado, ni ha promovido, ni ha supervisado, es más pareciera que cada vez que sabemos sobre la COFETEL, es porque algo salió muy mal. Recordemos los casos de la licitación 21, el RENAUT o el escándalo más reciente sobre las corruptelas de Mony de Swaan (actual presidente de la COFETEL).

¿Es la COFETEL necesaria?
Definitivamente Si. ¿Por qué? Porque si no existiera sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes el capo de las Telecomunicaciones, con una serie de consecuencias indeseables, como la centralización de sus funciones en una sola persona.
¿Ha servido de algo la COFETEL? Digamos que la versión 1.0 tiene muchas fallas de seguridad y de eficiencia, pero puede mejorar. ¿Cómo?
  1. Mejorar el Blindaje. De las empresas (para que no hayan comisionados rentados a empresas reguladas) y De las Telebancadas (senadores y diputados de la nómina de las empresas)
  2. Mejorar el Perfil. La ley dice que para ser comisionado debes ser mexicano, mayor de 35 y menor de 75 y "hayas desempeñado en forma destacada actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones". No me digan que con esto es suficiente.
  3. Agenda ciudadana de desarrollo. La COFETEL debe convocar a una reunión donde se escuchen todas las voces posibles Universidades, Empresas y público en general donde se discuta y se acuerde una agenda para la COFETEL en la cual se fijen objetivos cualitativos y cuantitativos referentes al desarrollo de las Telecomunicaciones.
  4. Mejorar la Transparencia. Que la opinión pública pueda conocer sin tanto embrollo sobre el estado de los procesos de la COFETEL.
  5. Valoración de resultados. Periódicamente la COFETEL debe de ser sometida a una evaluación en el congreso. Lo ideal cada año, cuando le aprueben el presupuesto.
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