viernes, 22 de febrero de 2013

Crónica de un descontento con los medidores digitales

Llegué a la casa de mis padres para pasar las vacaciones y me encontré con la novedad de que CFE ya había reemplazado los medidores electromecánicos de electricidad por los nuevos medidores digitales. Muchas personas se opusieron a esta medida, incluída mi familia, pero a casi todos les fue inútil quejarse y oponerse, la orden ya estaba dada y la llevaron a cabo sin consultar a los usuarios.  
Con el cambio surgieron fallas en el servicio lo que nos llevó a varios días de interrupciones, llamadas y visitas del personal de CFE. Todo fue malestar en esta transición, pero aquí les dejo mi experiencia.

La casa tiene dos tomas de diferentes transformadores. Casi nunca fallaban las dos al mismo tiempo. Pero con el cambio de medidores ambas tomas comenzaron a fallar. Lo curioso era que sólo fallaban por las noches.

Nuestra primera reacción fue salir a ver los medidores. Notamos que parpadeaba la pantalla LCD, entre lo que suponemos es la medición y todos los caracteres encendidos. Además un led rojo estaba encendido en el medidor.

Un vecino pasó y nos preguntó si a nosotros también nos fallaba el servicio. Luego pasó otro y nos dijo que nos organizáramos todos para ir a las oficinas de CFE. Dijimos que lo reportaríamos primero y que si no nos atendían, convocaríamos a todos los vecinos con el mismo problema.

El 071
Llamamos al 071, porque ya no contestan los teléfonos locales por las noches. La telefonista nos atendió muy amablemente. Nos pidió nuestro número de servicio (ese que viene en los recibos) y nos pidió salir para ver el estado del medidor.

Nos hizo una serie de preguntas, supongo que para descartar que el problema estuviera en la instalación de la casa. Pero cuando llegamos al punto en que el problema era el medidor, se sintió imposibilitada para ayudarnos y levantó el reporte. Nos dió el número de reporte y nos dijo que en menos de 10 días pasarían los ingenieros de CFE para solucionar el problema.

El reporte
Pasamos la noche sin energía eléctrica. Pero en la mañana muy temprano el servicio se reestableció. Pensamos que el problema estaba resuelto, pero la siguiente noche nos volvimos a quedar sin electricidad. Volvimos a llamar al 071. Como el reporte ya se había levantado, sólo nos quedó esperar hasta el otro día.
Y así pasaron 8 días, entre fallas en el servicio y nuevas llamadas al 071, hasta que llegó una cuadrilla de CFE. Dijeron que habían ido a atender el reporte. Les comentamos lo que ocurría en las noches, resolvieron las fallas ajustando el voltaje en los transformadores y nos dieron la explicación.

Las lecciones aprendidas
Al platicar con los ingenieros de CFE practicamente los interrogamos sobre el funcionamiento de los nuevos medidores. A decir verdad, ellos tampoco cuentan con mucha información al respecto, pero nos resolvieron muchas de las dudas. Respecto al servicio podemos resumir que:

  • Es importante reportar al 071. Muchos usuarios no reportan las fallas. Esto hace que los encargados de reparar el servicio minimicen el reporte. Cuando llamamos por tercera ocasión al 071, nos enteramos que éramos los únicos de la zona que habíamos reportado el problema.
  • Dificultades en 071. Cabe decir que cada vez que reportamos nos atendió una persona diferente. Ninguno de ellos nos supo dar razón de los medidores digitales. Además, tuvimos que esperar varios minutos para que alguien nos atendiera, esto quiere decir que de reportar todos, las líneas de atención se saturarían.

Respecto a los Medidores Digitales resolvimos las siguientes dudas:


¿De dónde se alimentan los medidores digitales?
Se alimentan de la línea que llega a la toma, pero antes de la medición, por lo que no se carga al recibo.

¿Para que sirve el LED encendido en rojo de los medidores digitales?
Si el LED rojo está encendido, la energía está llegando, pero el medidor está abierto (o sea que no deja pasar la energía hacia la casa). 

¿Cuándo se abren los medidores?
Se abren ante las subidas de voltaje arriba de los 140 Volts como a las bajadas de voltaje (90 Volts). Los nuevos medidores son muy sensibles a las variaciones, por lo que también se abren cuando el voltaje cambia brúscamente. 

¿Sirven como protección?
De alguna manera sí, pero para eso están las pastillas. El servicio no debería de interrumpirse ante estas variaciones. Esto te lo dicen algunos trabajadores de CFE como si fuera una ventaja, pero queda claro que es una falla en los medidores.

¿Cuándo sube o baja el voltaje?
En las horas pico, cuando la demanda de energía es mayor, el voltaje baja. Son comunes por las noches, los usuarios tienden a encender más aparatos en la noche. Cuando el consumo es poco, el voltaje sube.

¿Cuánto voltaje llega a la casa?
Si medimos con un voltímetro el voltaje en cualesquiera de los contactos caseros, veremos que el voltaje anda entre los 130 y 140 Volts. Esto lo hacen previendo los altos consumos en las horas pico. Este voltaje es entregado por los transformadores y se ajusta de acuerdo al consumo esperado.


¿Por qué reemplazar los medidores a la mala?
Pienso que la mayoría de la población está consciente de que es necesario modernizar el servicio de CFE, pero ¿Por qué hacerlo a la mala? ¿Por qué no consultar a los usuarios? Ninguna empresa, y menos una que se jacta de ser de clase mundial, se brinca la voluntad de sus usuarios tanto como CFE.

Habían razones suficientes para ir a las oficinas de CFE y reclamar que nos reinstalaran los antiguos medidores, en primer lugar porque los medidores anteriores nos pertenecen. Pero la mayor parte de la gente, pese a la inconformidad, trató con respeto a los trabajadores, y buscamos entre las opciones que da la empresa para mostrar nuestras inconformidades. 

En este caso los usuarios se comportaron con mesura, pero el comportamiento de CFE dejó mucho que desear. A final de cuentas CFE es una empresa de todos los mexicanos y no podemos irnos en contra de ella. 

Sin embargo, las últimas administraciones de CFE y los gobiernos de la república han ido empeorando las condiciones de la empresa paraestatal, con la complicidad de los líderes del sindicato y la inacción de los trabajadores y los usuarios.

¿Por qué hacerlo a la mala? pues porque dan por hecho que no podrán convencer a los usuarios. Dan por hecho que es más difícil consultar y escuchar sugerencias, que simplemente hacerlo a escondidas. 

Simplemente con averiguar cuánto le costó a CFE comprarle a IUSA todos esos medidores (aproximadamente 4 mil millones de pesos según Martín Esparza. Nota 1) y tirar a la basura los anteriores que aún funcionaban, la empresa tendría mucho que explicar. 

Con indagar en los contratos y la forma en que se dieron las concesiones para beneficiar al empresario Carlos Peralta Quintero hijo de Alejo Peralta, encontraríamos en esta medida una mala estrategia comercial que perjudica a CFE.

El paso ya ha sido dado, en poco tiempo concluirán los reemplazos en todo el país. Nos queda analizar, el por qué se toman estas medidas a espaldas de los usuarios y hacía dónde conducen estas administraciones a CFE. Por lo pronto, se viene la "reforma energética" y como usuarios es necesario poner atención a estos temas antes de que se nos vuelva a pasar por encima.



Fuentes y Apoyos:
(1) http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/politica/010n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2005/01/18/024n1eco.phphttp://www.noticiasnet.mx/portal/principal/93507-mixes-impiden-cambio-medidores-cfe
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/50488-empleados-cfe-instalan-medidores-digitales-sin-permiso
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/instalaran-medidores-digitales 
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/13003-solicitan-a-cfe-informe-sobre-sustitucion-de-equipos-medidores
http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/10/21/cfe-071-clave-mal-servicio
http://mx.globedia.com/capacitan-cfe-manejo-medidores-digitales
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091113235101AAIbEhd
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100416185648AAhg403
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091113235101AAIbEhd
http://usuariosdeluz.blogspot.mx/2011/03/denuncian-irregularidades-en-medidores.html
http://www.youtube.com/watch?v=-rszcrfLbhQ

27 comentarios:

  1. Hola, muy útil tu información. Es increíble que el personal que atiende el 071 no esté capacitado correctamente:

    Hace como dos meses se interrumpia intermitentemente el servicio solo en algunas casas y solamente dos personas reportamos, pero la persona del 071 que atendió mi reporte tomó mal la dirección y nunca se presentó la cuadrilla aún cuando me dijo que tardaría unas tres horas. Al día siguiente hablé y con el número de folio me dijeron que habían anotado otra dirección. Tomaron por fin la correcta y que en máximo seis hrs se presentarían. Como ya no les confiaba, hablé media hora después para confirmar la dirección y ésta vez si la habían capturado bien. Bueno, afortunadamente la cuadrilla si se presentó y notamos que el medidor mostraba lo mismo: Parpadeaba intermitentemente y LED encendido. El personal amablemente nos dijo que le estaba llegando alto voltaje y como medida de auto-protección el medidor se bloqueaba. Hicieron su trabajo y quedó OK.

    Pues bien, el día de hoy volvimos a tener solo algunas casas interrupciónde voltaje, salí a ver el medidor y nuevamente marcaba todos los caracteres y el consumo que llevabamos y LED encendido. Me comuniqué al 071 y se cortaba la llamada, me tardé como media hora en ser atendido y queriendo ahorrar tiempo le dije a la persona que el medidor estaba bloqueado, que marcaba todos los caracteres y LED encendido, y los más graciosos y de pena ajena es que estaba necio con que si marcaba algo es que le llegaba voltaje, que la falla estaba en mi instalación. Le insistí que el técnico nos dijo anteriormente que si eso sucedía era porque la llegaba alto voltaje. Y pues necio, que no era problema de ellos y obvio le colgué molesto.

    Afortunadamente no ha fallado de nuevo el servicio, pero si vuelve a pasar mejor diré que el medidor está totalmente apagado, es increíble la falta de preparación del personal de atención telefónica de la "Empresa de Clase Mundial".

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    1. Hola muchas gracias por compartir tu experiencia también. Es realmente frustrante que en las líneas de atención nadie pueda ayyudar a los usuarios y sí, esa recomendación de dicr que está apagado el medidor es lo mejor que puedes hacer al levantar un reporte y ya cuando vaya la cuadrilla pues decirles lo que realmente pasa, aunque a veces van cuando uno no está en casa y si ven encendido el medidor pueden pensar que el problema está resuelto e irse.. no sé a veces no nos dejan muchas opciones.. saludos.. :)

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  2. Hola. Por lo que leo este problema aparece en todo el país con los medidores digitales. Que triste ver como una empresa que se jacta de ser líder de un servicio tan pésimo.
    También tengo el mismo problema con el medidor y lo que es peor el voltaje es en extremo inestable lo que hace que se bloque el medidor infinidad de veces sea de día o noche al punto que no puedo tener encendido un foco porque lo hecha perder. Es como un niño jugando con los apagadores.
    Desafortunadamente llamar al 071 no soluciona nada, eso si muy amables los operadores del call center como las cuadrillas, lo único que hacen es cambiar la cometida de linea (la que en ese momento este mejor), pero pasadas unas horas el problema regresa sigo reportando la falla y la solución es la misma (pareciera que fuera para ellos la primera vez), ahora tanto los operadores como las cuadrillas se "lavan las manos" diciendo que el problema es la alta demanda, que es la gente que se "cuelga" y que ellos no pueden hacer nada.
    El problema surgió cuando regularizaron, antes de esto no existía ninguna falla, es más era raro ver a las cuadrillas atendiendo un problema. Con esto no quiero decir que es mejor colgarse, por el contrario si estas en regla se supone que el servicio debe ser de excelente calidad.
    Lo curioso es que solamente es un ramal de toda la red que suministra a la colonia, que ademas solo dos de las tres lineas tienen energía (excluyendo la tierra), por sentido común el origen del problema esta en el transformador pero cfe no hace caso a las peticiones de chequeo y de aumento o disminución de los taps, solo "me dan el avión" para que los deje en paz.
    Al ver la negativa de arreglar el desperfecto por parte de cfe he decidido instalar lamparas solares y nobrakes a los electrodomésticos para cuando el problema este presente no me afecte tanto.
    Al parecer este problema va a tardar mucho tiempo así, al menos aquí ya vamos a llegar al año sin solución. Si alguien ha corrido con suerte en que se arregle este problema, comparta su experiencia.
    P.D. Si en un futuro lejano pasa por aquí algún funcionario de cfe el problema que comparto es en Valle de Chalco en el Edo. Mex. Saludos.

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    1. HOla, gracias por compartir tu experiencia. En nuestro caso, ajustaron el tranformador de nuestra línea para que estuviera dentro de los rangos de trabajo del medidor, que, según nos dijeron el menor es de 90V en las horas pico. Para abajo se abre. Si tu medidor tiene el LED en rojo quiere decir que le llega corriente, pero sigue abierto.
      Por otro lado veo que has comenzado a utilizar tus propias fuentes de enrgía, por lo que sé es un gasto fuerte, pero pienso que vale la pena hacerlo. En el futuro yo también tengo pensado invertir en generar mi propia energía. Saludos..y gracias nuevamente.
      PD. Disculpa por tardar en responder, pero te aseguro que para mí ya habá respondido, pero ahora me encuentro con que no, algo falló, no sé qué fue.

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  3. saben algo sobre los niveles de radiacion que supuestamente emiten este tipo de medidores?

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    1. No, hasta donde sé utilizan un protocolo alámbrico para transferencia de datos por línea de corriente, pero si tienes información compártela. Por mi parte, esta semana investigaré sobre lo que comentas y si encuentro algo lo publico.,,, saludos y gracias por comentar.. :)

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  4. Hola soy de León Gto. y está pasando lo mismo, y verdaderamente estoy fastidiada. Me pueden ayudar diciendome cual fue la solución si es que la hay. Como me recomiendan reportarlo ante el 071 para que acudan más pronto? y si existe algo que puedan hacer para evitar esta fastidiosa falla, y casi casi yo decirles que hacer, porque como comentan ellos solo se lavan las manos, diciendo que es otro problema, porfavor!!!

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    1. En mi caso la cuadrilla ajustó el transformador para que el nivel de voltaje en el alto consumo (en mi zona era por las noches) no llegara al nivel de abrirse que según nos dijeron era de 90V. Lo que podrían hacer es solicitar que les regresen su medidor anterior, ya que no les resuelven el problema y antes no lo tenían. Es una solución válida ya que ustedes no solicitaron el cambio. Saludos.

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    2. Es posible retornar a tu antiguo medido si lo colicitas a la profeco mediante una denuncia, renunciando al medidor digital, poniendo tu nombre y la razon por la que ni quieres el mediudor digital.

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    3. Ayer tuve el problema, sobretodo al prender el horno de microondas.
      Tuve que cambiar unos cables que tenian "fuga" por que tenian bastante humedad.

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  5. Muchas gracias por la respuesta, espero pronto se solucione.

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    1. Gracias a ti por comentar, y si puedes expandir la descripción de tu problema podría ser que alguien más esté en tu mismo caso o haya resuelto ya su problema, saludos.. y suerte..

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  6. no me tomo mucho tiempo dar con este blog, y el motivo de mi búsqueda, fue precisamente, que durante vacaciones, nos hicieron el cambio del medidor, tenemos mas de 20 años con el medidor que se llevaron y solo nos quedábamos sin luz, cuando algún factor externo alteraba el transformador de la colonia, es decir todas las personas que viven por el rumbo terminaban sin electricidad, hasta que llegaban los de la comisión a arreglar el transformador, pero ahora con el nuevo medidor, la situación a cambiado y a pasado a ser como mencionan antes, de improvisto se apaga la luz en toda la casa, pero en todas las casas aledañas continua la corriente normalmente, en el medidor aparece un led en rojo, y gracias a la información que comentan, ya entiendo un poco de que significa. en mi caso, lo reportamos al 071 y al cabo de unas horas se resolvió, se ha apagado un par de veces mas, pero regresa en 10 o 15 minutos, no por esto quiere decir que estoy de acuerdo, ni me siento conforme con el servicio, ya que con el contador anterior, no teníamos este problema. saludos.

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  7. gracias por compartir tu experiencia.. saludos.. :)

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  8. Agradesco este Blog me acaba de ocurrir lo mismo, El Led del medidor se puso en rojo estatico y en la pantalla decia "DETENIDO", Yo furico pense que se habia Abierto el medidor por causa del Pago, Cosa que no creia porque tenia 10 dias de haber pagado... Gracias a este Blog comprendi que el medidor se abrio por un posible Alto o Bajo Voltage. (En mi caso no tardo en ponerse de nuevo la Luz, fue cuestion de 1 Hora y Media) De hecho me puse en contacto con la persona que me programo la Tarjeta Inteligente y no supo que decirme, Asi oh mas Ignorantes los Empleados de CFE

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  9. Yo tenia el medidor de disco,lo reporte para que lo checaran por consumo alto cosa que nunca me habia pasado que pagara mucho,lo checan y me dicen que el disco se atoraba que eso me "beneficiaba" consulto con un electrisista y me dice que si se atora pero cuando arranca marca doble consumo,aparte me llega un "ajuste"de casi 600 pesos porque el disco atorado,total que fui a CFE y les comento lo que dice el electrisista y de alli no sacas al disque lic.que hago ya?si es la unica compañia que existe hace falta competencia.ALGUN ELECTRISISTA QUE ME SAQUE DE LA DUDA?porfavor,ya pague serca de 5,000 pesos y ya me pusieron el digital,pregunte en profeco para que me pusieran el de disco pero dice el lic.dice Que ya se descontinuaron.

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  10. Soy de reynosa,aparte desde que me pusieron el de disco los focos de la casa parpadean esto ya rebaso los limites de verdad.

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  11. Nosotros hablamos hoy por lo mismo de nos lo cambiaron sin consentimiento y muy prepotente mente nos contestaron que ellos nos los pueden cambiar cuando quieran

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  12. igual me esta pasando.. y como bien comentan son las variaciones de voltajes los cuales hacen que estos medidores fallen... me estoy quedando sin luz a diario y no se que hacer.. bueno ya hable al 071 llegaron pero el problema persiste...

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  13. Lo mismo nos sucede . Soy de merida yuc. Y estamos igual, la luz del led está estática en rojo. Igualmente se nos corta por las noches.

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  14. Justo eso pasa en mi domicilio desde que instalaron el medidor, el servicio es nuevo y fallo desde que lo pusieron, la luz va y viene y el medidor y su luz roja, al principio nos dijeron que era la instalación de la casa la que estaba mal, después que había que solicitar más voltaje,hasta que finalmente nos dijeron que era el medidor...Y que en 30 horas mandarian una cuadrilla de cfe a revisar, espero sea pronto por que la luz va y viene...

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  15. Justo eso pasa en mi domicilio desde que instalaron el medidor, el servicio es nuevo y fallo desde que lo pusieron, la luz va y viene y el medidor y su luz roja, al principio nos dijeron que era la instalación de la casa la que estaba mal, después que había que solicitar más voltaje,hasta que finalmente nos dijeron que era el medidor...Y que en 30 horas mandarian una cuadrilla de cfe a revisar, espero sea pronto por que la luz va y viene...

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    1. Hola.. disculpa por no responder pronto.. ¿Cómo va tu asunto?

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  16. Como puedo quitar esa luz roja que ya me dejo sin luz al guien que sepa ya que no vienen a componer el medidor

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  17. Como desactivar luz roja del medidor dijital

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  18. ¿Porqué a la mala? Porque es obligatorio. No, no puedes decidir si no o si sí. La única razón para oponerse al cambio es que te estés robando la luz.

    El medidor ayuda a mostrar fallos en el suministro y así corregirlos, así como ayuda a mostrar a gente morosa. Además permite hacer mediciones más exactas y permite manejarlos de manera local con una tarjeta.

    Igual no son los modos, pero el resultado es el mismo, así que todos debemos cooperar. (Y a mi también me falló el medidor con led rojo, pero gracias a que es este medidor es fácil encontrar referencias en el sitio de la CFE).

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