jueves, 2 de agosto de 2012

Tres años, tres

Ayer cumplimos 3 años de ser una empresa. No soy partidario de las efemérides, pero considero importante hacer una pausa y pensar un poco en el camino andado. 

(Este post lo dedico a mis compañeros y a quienes día a día confían en nosotros).



Al principio
Nacimos de una ruptura. Aquel final fue triste, frustrante rápido o lento, no lo sé. Hubo mucha política y como malos novatos no supimos manejarlo.

Como después del final viene otra vez el principio, iniciamos muy entusiasmados. Pero las cosas no salían tan bien. No había mucha organización, no había mucho presupuesto, un cliente nos canceló dejándonos con una deuda que nos retrasó mucho. No sólo eso, el mejor programador decidió no seguir con nosotros.


Los contratos comenzaron a llegar y con ellos las responsabilidades. El producto tenía que estar listo. Estábamos endeudados, con trabajo atrasado, sin recursos para invertir, sin sufiente capacidad de producir. En crisis.

¿Qué nos mantuvo de pie?
Podría decir que la terquedad, el orgullo, el miedo a perder, las ganas de ganar, la dignidad, la fuerza de voluntad, etc. 
Algo hubo de eso, pero pienso que lo que nos permitió seguir adelante a pesar de las adversidades fue que teníamos un sueño.

Cuando las empresas inician se proponen metas. En el caos inicial, a nosotros se nos olvidaron las metas, los planes, los objetivos, las estrategias. 
En nuestras mentes había un sueño, una ilusión. De haber sido metas habríamos sucumbido.

Hoy, todo tiene que ser por metas, todo más organizado y coordinado. Cada trabajo lleva su tiempo, y todo se ha vuelto más formal. Pero el sueño sigue ahí. 
Y aunque las cosas se complican a veces, los caminos que llevan a los sueños tienen una ventaja, que cada vez que comienza un nuevo día, sabes hacia dónde tienes que caminar.

Por mi parte, este es el camino que elegí y en el que quiero seguir. Les dejo una frase de Eduardo Galeano, que me gusta mucho:

"La función de la utopía no es alcanzarla. La función de la utopía es estar ahí, para que todos los días nos levantemos a alcanzarla".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slider