La madrugada del 26 de Abril de 1986 el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de la ciudad (actualmente) ucraniana de Chernobyl explotó por fallas operativas durante un simulacro. A los errores técnicos, se sumó el diseño original del reactor que no contaba con sistemas adecuados de protección.
De principio el gobierno de Gorbachov trató de ocultar el suceso, pero 3 días después en Suecia detectaron la radiación. Después de casi 8 meses y el trabajo de casi 800,000 personas, se construyó un sarcófago, para cercar el reactor afectado, que duraría 30 años. Actualmente se construye un segundo sarcófago que cubriría el primero. Costará 1,000 millones de dólares. Las obras dependen de Ucranía, y el presupuesto es un problema.
Los daños en humanos son incalculables e irreparables. se han registrado casos de cáncer de tiroides por radiación hasta Francia. Miles de personas que participaron en la reparación de los daños perdieron la vida a consecuencia de la radiación, muchos más sufrieron daños irreversibles.
Un caso heróico fue el de los bio-robots o liquidadores que arriesgaron sus vidas para echar dentro del reactor los restos de materiales radiactivos que quedaron en el techo tras la explosión.
Fuentes:
http://www.nuclear.5dim.es/chernobyl.html
http://www.youtube.com/watch?v=WxvaEFP4aWk&feature=related
http://megaconstrucciones.net/?construccion=central-nuclear-chernobil
http://www.ordenycultura.es/2011/03/30/171/
Lo Indeseable: El Factor Ambiental.
Para operar, las plantas nucleares necesitan materiales fisionables (el único isótopo natural fisionable es el Uranio 235). La energía liberada a través de la fisión nuclear genera mucho calor que se utiliza para calentar el agua, el vapor activa unas turbinas y genera electricidad.
Los defensores de la energía nuclear argumentan que con 1 sólo Kg de Uranio se produce la energía de 1000 Toneladas de carbón, la eficacia parece inobjetable.
Sin embargo, con el tiempo se han descubierto los peligros de los deshechos de la energía nuclear. De entre los resíduos los más dañinos son: el Neptunio, el Americio, Curio, Plutonio, Yodo 129, Cesio 137, etc. La radiactividad de estos perdura por decenas de miles de años, por lo que siguen siendo peligrosos para la humanidad.
En el mejor de los casos estos deshechos son resguardados en contenedores especiales construídos de hormigón muy grueso, llamados piscinas. Pero no siempre es así. Se han descubierto en muchas partes del mundo bidones con resíduos abandonados en ríos, oceanos y lugares recónditos. Han sido denunciadas varias plantas por vertir sus deshechos a los ríos y gases a la atmósfera.
Fuentes:
imagen: http://theworld-medioambiente.blogspot.mx/2010/04/la-contaminacion-energia-nuclear.html
http://www.youtube.com/watch?v=ZrWY7rurndc&feature=related
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm
http://circuloesceptico.com.ar/2011/03/como-funciona-una-central-nuclear-y-por-que-tiene-que-importarme/
http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio-235
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68670.html
Fukushima: El Factor Económico.
El 11 de Marzo de 2011, un terremoto en Japón, provocó un Tsunami, que a su vez devino en una nueva crisis nuclear que puso en riesgo al mundo.
Un informe señaló que las omisiones del gobierno japonés, los reguladores y la compañía operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) son los directamente responsables de la crisis de Fukushima y no el terremoto.
TEPCO, que antes de la catástrofe era la tercer compañía eléctrica más importante del mundo, tuvo que ser rescatada por el gobierno japonés, que le inyectó 12,800 millones de dolares, además de 31,118 millones de dólares para indemnización de las víctimas.
La empresa quedó rebasada por la crisis desde el primer momento, puso en riesgo la vida de la población, y con el dinero de la población es rescatada para sortear las demandas y la quiebra.
La seguridad nacional no puede dejarse en manos de intereses económicos. Ninguna compañía operadora, ningún gobierno en el mundo es capaz de hacerse cargo de una crisis nuclear como las que ha vivido el mundo. Cuando de negocios se trata, el negocio manda, y las regulaciones, las mejoras en la seguridad disminuyen el margen de ganancia.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I
http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/internacional/1300208285.html
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32833&Itemid=26
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/31/japon-oficializa-intervencion-de-empresa-nuclear-tepco-7749.html
http://observadorglobal.com/tsunami-en-japon-gobierno-tepco-y-sus-errores-en-fukushima-n50681.html
No queda tan bien parada la eficiacia de las plantas nucleares cuando se contrasta con los altos riesgos que conlleva. La radiactividad de los resíduos dejará de ser peligrosa para el ser humano en 200,000 años. Los envases de hormigón o cualquier otro material no durarán eso. El capitalismo o cualquier otro régimen económico, religioso o político no durará tantos miles de años.
El almacenamiento es inseguro, el reciclaje sólo aprovecha el 10% de los residuos. Los sitios de almacenamiento tienen que ser resguardados porque cualquier fuga pone en riesgo al mundo entero.
El hecho irrefutable es que nadie sabe qué hacer con los resíduos. Es injusto encargarle a las generaciones futuras que resuelvan nuestros problemas. Pensar que ellos sabrán qué hacer con los resíduos es increíblemente estúpido y egoísta.
Es nuestra responsabilidad oponernos a que sigan operando las plantas de energía nuclear, y de hacernos cargo de los resíduos que están almacenados casi clandestinamente por todo el mundo. No hay pretextos, esta tecnología es riesgosa, contaminante y costosa y la experiencia nos lo ha demostrado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Nuclear_Laguna_Verde
http://www.olca.cl/oca/nuclear/nuclear023.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario